Honduras, por primera vez en una fase final
Honduras, después de intentarlo durante treinta años, consiguió en 1981 clasificarse para la fase final de un Campeonato del Mundo. Ganó la plaza en el torneo Hexagonal, junto con El Salvador, país con el que hace años estuvo en guerra a causa de un partido, precisamente, clasificatorio para el Mundial de 1970. Será, teóricamente, el rival más fácil de España en el grupo previo.
Fue tal la histeria que causó la clasificación en este país, de unos tres millones de habitantes, que pasaron a un segundo plano las primeras elecciones presidenciales que se celebran desde hace diez años. Estas elecciones se efectuaron el pasado mes de diciembre, una semana después de que Honduras se clasificase para la fase final del Mundial-82.Honduras estuvo muy cerca de clasificarse para la fase final del Mundial de 1970, celebrado en México. El equipo mexicano, como organizador, tuvo asegurada su clasificación de oficio, y hubo otra plaza para otro equipo de la CONCACAF -la Confederación futbolística de América del Norte, Central y Caribe-. Honduras perdió el partido decisivo, por 3-2, en la prórroga, contra El Salvador. Esto hizo estallar entre ambos países una guerra, que duró cuatro días, y en la que hubo 3.000 muertos.
En esta ocasión, para el Mundial-82, Honduras peleó sólo en el campo de juego, y finalizó invicta el Hexagonal clasificatorio para el Campeonato de este año, celebrado en su capital, Tegucigalpa. Consiguió un total de ocho goles a favor y sólo uno en contra. Pero, como en este Campeonato intervendrán 24 equipos en su fase final, uno más de la CONCACAF tuvo oportunidad de clasificarse. Correspondió a El Salvador, cuando el favorito fue México.
Honduras, en la fase clasificatoria del Mundial-82, presentó un equipo sólido, o, al menos, el mejor de la zona, tanto en defensa como en el centro del campo y el ataque. El equipo hondureño tiene a su favor su juventud, con una media de edad de sólo 22 años. Está en formación desde 1979, año en que Chelato Uclés se hizo cargo de la selección nacional. Realizó una gira por España, y, aunque los hondureños
perdieron casi todos sus partidos, contra equipos de Primera División, como el Valencia y el Valladolid, consiguieron una experiencia valiosísima.
Poco después de ganar su clasificación para el Mundial-82, varios jugadores hondureños recibieron ofertas interesantes de equipos de Europa y de la Liga profesional de Estados Unidos. El equipo nacional de Honduras está considerado como un conjunto en que no figuran estrellas individuales, excepto el centrocampista Ramón Madariaga y el veterano, de 32 años, José Fernando Bulnes. A éstos hay que sumar a Gilberto, el jugador que actualmente pertenece al Valladolid.
Los máximos goleadores en el Hexagonal fueron Roberto Figueroa, especialista en el lanzamiento de tiros libres, y David Buezo, ambos con dos goles. Honduras prueba actualmente a un portero relativamente nuevo, César Arzu, que sustituyó a Belarmino Rivera cuando éste sufrió una grave lesión en los primeros partidos clasificatorios.
Belarmino Rivera se recuperó ya, pero las excelentes actuaciones de César Arzu en el Hexagonal, en el que solo encajó un tanto, le han mantenido como titular en la portería hondureña.
Honduras, desde principio de 1980, ha disputado un total de 16 partidos internacionales, tanto oficiales como amistosos, de los que ganó 9, empató 5 y perdió 2.
Chelato Uclés, un seleccionador afortunado
Chelato Uclés, apodo futbolístico con el que se conoce a José de la Paz Herrera, como seleccionador nacional, ha conseguido que Honduras participe por primera vez en su historia deportiva en la fase final de un Campeonato del Mundo.
Es un técnico modesto y realista. No incluye a Honduras entre los equipos favoritos del Mundial-82. Chelato Uclés aseguró que Argentina, Brasil, la República Federal de Alemania y España son los países que, en principio, cuentan con mayores posibilidades de alzarse con el titulo de campeones del mundo.
El actual seleccionador de Honduras fue jugador de fútbol y entrenador en su país desde hace bastantes años, y acudió a algunos cursos especializados para entrenadores, celebrados en países europeos. Chelato Uclés considera la clasificación de Honduras para la fase final del Mundial-82 como un sueño hecho realidad. "En mis 40 años dentro del fútbol jamás obtuve un triunfo semejante. Doy gracias a Dios por haber tenido el privilegio de alcanzar la clasificación para mi país, que es algo así como escribir una página de la historia de Honduras".
Las figuras más destacadas
Los jugadores que más posibilidades tienen de defender los colores de Honduras en la fase final del Mundial-82 son los siguientes: los porteros Arzu, Rivera y Vanegas; los defensas Cruz, Bulnes, Costly, Gutiérrez, Gilberto -si hay acuerdo con el Valladolid- y Zelaya; los centrocampistas Figueroa, Urquía, Toledo, Madariaga y Murillo; y los delanteros Buezo, Laoing, Caballero I, Bernárdez, Caballero II, Cortés y Bailey.
El ídolo indiscutible de la selección hondureña es Bulnes, veterano de 32 años, que ha jugado tres fases clasificatorias de otros tantos Campeonatos del Mundo. Es el único superviviente del equipo que casi logra en 1970 clasificarse para la fase final del Mundial que se disputó en México. Su demarcación es la de defensa izquierdo.
Otro de los jugadores más destacados de Honduras es Madariaga, favorito de los periodistas. deportivos hondureños. Es el armador del equipo. Distribuye muy bien el juego, pero falla en los marcajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.