_
_
_
_
_
ASTURIAS

Los socialistas prefieren un Gobierno de concentración a la alianza con los comunistas

El PSOE descarta una alianza con los comunistas para formar el primer Gobierno autonómico asturiano, aseguró a EL PAIS Jesús Sanjurio, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. "Entraremos", afirmó, "en un Gabinete de concentración o gobernaremos solos".Por su parte, el sector de UCD contrario a formar parte del Ejecutivo de mayoría amplia y estable propuesto por el PSOE estudia la posibilidad de negociar con los socialistas las leyes que requieran su colaboración para evitar la caída del PSOE "en manos del PCA".

En la primera reunión celebrada por los representantes de los cuatro partidos presentes en el Consejo Regional y la Diputación (PSOE, UCD, PCA y AP) se acordó fijar el próximo día 15 como fecha límite para llegar a un acuerdo definitivo sobre la formación del Gobierno regional. Los socialistas hicieron entrega a los representantes de los demás partidos del programa que piensan desarrollar en Asturias hasta 1983, año en el que se celebrarán las primeras elecciones regionales. El único partido que se mostró abiertamente favorable a la fórmula de concentración propuesta por el PSOE ha sido precisamente el PCA. Los órganos competentes de UCD y AP se reunirán en los próximos días para dar una respuesta a la invitación socialista.

Confusión en UCD frente a la oferta de gobierno del PSOE

En UCD, partido que tendrá en la Junta General del Principado tantos miembros como el PSOE, y que tomó la iniciativa en tanto que minoria más votada en las pasadas elecciones, existe una gran confusión al respecto. Los hombres de Rafael Calvo Ortega, que controlan el aparato, tienen serias dudas sobre la conveniencia o no de entrar en el Gobierno de concentración, pero ponen especial énfasis en advertir los riesgos de quedar en la oposición. La postura más firme es la del presidente de UCD de Asturias, Emilio García Pumarino, de procedencia socialdemócrata, que ha levantado la bandera de pasar a la oposición para robustecer la democracia y presentar a los ciudadanos, con nitidez, las notas diferenciales de los distintos partidos.Las conexiones del aparato de UCD de Asturias con Madrid son, curiosamente, Rafael Calvo, empeñado en poner en marcha la corriente progresista o suarista, y Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia y hombre de confianza de Calvo Sotelo. Los dos son los principales candidatos a encabezar la lista de UCD de Asturias en las próximas elecciones generales, según todos los observadores políticos. Mientras el primero duda, después de escuchar los argumentos de García-Pumarino, ha transcendido la sugerencia del gobernador civil, Ricardo Larraínzar, del equipo de Rosón, de entrar en el Gobierno, pero con una responsabilidad limitada a dos carteras, cuyos titulares deberían ser personalidades de reconocido prestigio, independientes caso de no contar UCD con militantes de esa categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_