_
_
_
_

España abre la temporada contra las difíciles selecciones de Italia y Francia

El primer gran compromiso del año para el equipo español de atletismo se va a producir hoy. Francia e Italia, países de elevado potencial atlético, serán los rivales, a partir de las 15.40 horas, en París. La selección española competirá con todas sus figuras, a excepción de Moracho, que se encuentra becado en Estados Unidos. De ahí que no se descarte la posibilidad de triunfo ante naciones que son, aún, envidia para el atletismo español. Del encuentro podrán deducirse las posibilidades en la temporada.

El lanzamiento internacional del atletismo español en pista, iniciado con la medalla de oro de Páez en los europeos de pista cubierta, seguido del triunfo de Llopart en los absolutos, salpicado con las buenas marcas de Moracho, Domingo Ramón, Corgos y José Luis González y rematado con las buenas actuaciones di la selección -victoria clara en la Westathlétic y clasificación para la final B de la Copa de Europa- tiene la oportunidad de afianzarse hoy ante dos países de primera línea. Hay posibilidades reales de ganar a Francia y disputar el triunfo a Italia cuando estas selecciones, en el último enfrentamiento, sacaron a España 31 y 24 puntos, respectivamente.El encuentro de hoy es amistoso, pero no por ello carece de interés al tener como rivales a potencias superiores que, de alguna manera, permitirán calibrar la situación del atletismo español en estos momentos. No todos los atletas están en su mejor forma. Esta la reservan para septiembre, cuando se celebrarán los campeonatos de Europa absolutos. Pese a ello, diecinueve atletas españoles ya han acreditado las marcas mínimas que exigidas para competir en los europeos de pista cubierta del próximo mes. De esta manera, los seleccionados españoles de 60 lisos, 200, 400 y 800, más Cudeiro, Cabrejas y Cid, que competirán esta tarde no tienen necesidad de buscar la mínima porque ya la tienen. Esto queda para Abascal, González, Perarnau, Corgos, Oriol y. Santamaría, cuyos enfrentamientos contra rivales de categoría deben llevarles a conseguir las mínimas hoy.

De las pruebas de hoy, el peso y la altura son las únicas en las que los dos españoles participantes son firmes candidatos a ocupar las últimas posiciones. La penuria española en los lanzamientos. En longitud y pértiga, también es posible ocupar el último puesto, que debe ser compensado con una buena clasificación del otro compañero, caso de Corgos e incluso de Oriol, que ya en la final B de la Copa de Europa venció a la escuela francesa de pértiga. Las posibilidades de vencer en este encuentro se cifran en las pruebas de medio fondo, fondo y marcha, donde los españoles pueden ganar. Particularmente interesante será el duelo que, en 3.000 metros, mantendrán el francés Alex González, actual campeón de europa, y José Luis González, que este año intentará arrebatarle el título.

La selección española la formarán los siguientes atletas: Carbonell y Arqués en 60 lisos; Heras y Prado en 200; Benjamín González y Hornillos en 400; Páez y Trabado en 800; Cudeiro y Abascal en 1.500 Barrios y José Luis González en 3.000; Lloveras y Rodríguez Lobo en 60 vallas; Cabrejas y Perarnau en altura; Miranda y,Corgos en longitud; Oriol y Ruiz en pértiga; Cid y Santamaría en triple; Vara y Cáceres en peso; y Llopart y Marín en 5 kilómetros marcha. También competirán, fuera de concurso, Yolanda Oroz y Gemma García en 60 lisos, Montserrat Pujol en 800, María José Martínez y Mayi Emparanza en 60 vallas, Isabel Mozúri y Maite Calderón en altura y Mercedes Cano y Olga Dalmau en longitud, dentro del encuentro femenino que disputarán Francia e Italia.

El Cross Internacional de Amorebieta

Mañana se disputará el tradicional cross internacional de Amorebieta, con presencia de equipos de Etiopía, Portugal e Inglaterra. Los atletas más destacados de estos países que participarán son Tura, Girma y Wild. En el equipo español actuarán De la Parte, Cándido Alario, Javier Alarío, Garín, Layos y Valentín Rodríguez.

Por lo que respecta a la maratón popular de Madrid, los organizadores han invitado a Alberto Salazar, atleta norteamericano de origen cubano, que tiene la mejor marca mundial en 2.08.13, establecida en Nueva York el año pasado. De aceptar, sería la tercera maratón que corriera Salazar. Debutó en esta prueba hace dos años en Nueva York, donde ganó con 2.09.41. Este atleta, de veintitres años, posee una gran velocidad, en la que fundamenta sus éxitos en la maratón. Posee una marca de 13.23, que es la que tiene Cerrada como récord de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_