_
_
_
_
_

Condenados a diez años de prisión mayor cuatro miembros de ETApm.

A diez años y un día de prisión mayor, más cuatro años, dos meses y un día de reclusión menor, han sido condenados cada uno de los cuatro integrantes de un comando de la organización ETA político-militar, juzgados el pasado miércoles en Zaragoza en consejo de guerra.Ayer se hizo pública la sentencia que da como probada la participación de los inculpados en el asalto a la Jefatura del Sector Aéreo de San Sebastián -el 16 de noviembre de 1980-. En esta acción en la que, utilizando armas, robaron cinco fusiles cetmes y una pistola e hirieron gravemente al coronel Gómez Arnalde, jefe del aeropuerto de Fuenterrabía.

El fiscal solicitó veinte años de prisión menor para cada uno de los juzgados y la defensa la libre absolución de los mismos respecto de los cargos qyue se les imputaban. A pesar de que los cuatro detenidos habían admitido por escrito previamente su culpabilidad, la defensa ejercida por Francisco Abiagueta y Juan María Bandrés, pidió la libertad de los inculpados, basada en la inocencia de los mismos por estimar que la confesión se había producido debido a violencias e intimidación.

La condena de prisión mayor ha sido por delito de robo con violencia y los cuatro años de reclusión menor por el robo de un coche a punta de pistola con el que llevaron a cabo la acción.

La sentencia precisa para adquirir carácter de firmeza la aprobación del jefe de la III Región Aérea, y puede ser recurrida ante el Consejo Supremo de Justicia Militar.

Los acusados son Juan Antonio Aldasoro, José Angel Alberdi y Benito Irizar (que admitieron ser militantes de ETA Político militar y María José Gorrochategui, quien únicamente se declaró simpatizante de dicha organización. Se juzgó también a un quinto inculpado, en rebeldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_