Antonio Páez y José Luis González buscarán experiencia y dólares en su aventura americana
Antonio Páez y José Luis González, dos de los atletas españoles con más categoría internacional, van a iniciar la próxima semana su aventura americana. Competirán el día 12 en Nueva York, el 14 en Alburquerque, el 17 en San Diego, el 21 en San Francisco y el 25 y 26, otra vez, en Nueva York. En total, recorrerán, en menos de un mes, más de 20.000 kilómetros por Estados Unidos, en busca de experiencia y dólares.
Los mejores atletas españoles hasta ahora solo habían realizado giras por Europa. Los organizadores de las grandes reuniones internacionales, desde hace un par de años, siempre tienen un sitio y una cantidad -nunca me nos de quinientos dólares- para los Cerrada, Moracho, Páez y González. El mercado norte americano de pista cubierta y australiano al aire libre no se estudió demasiado porque era coincidente con el invierno en España y aquí el cross interesa doblemente: porque viene bien para la preparación de cara al verano y porque se puede ganar fácilmente hasta medio millón de pesetas. Hasta que este verano durante una gira europea, hubo contactos con los organizadores de reuniones norteamericanas.Las negociaciones culminaron con las invitaciones realizadas a Páez, José Luis González y Martín Velasco, entrenador de éste, para que este invierno acudieran a Estados Unidos para competir. En principio se pensó iniciar la gira el 10 de enero. La Federación Española de Atletismo puso como única condición que ambos atletas tenían que estar en Paris el próximo sábado para el encuentro - Francia-ltalia-España. La salida se pospuso, entonces, al 12 de febrero. Perderán los campeonatos nacionales, que serán en Oviedo los días 20 y 21 de este mes, pero han prometido su asistencia a los europeos, dos semanas más tarde en Milán.
Páez tiene previsto correr 800 metros en todas sus competiciones americanas, menos en San Diego, donde hará 1.500. González, desde una a tres millas, sin descartar la participación en un 5.000. Ambos ignoran la calidad de las pistas y su mal estado podrían, en alguna ocasión, aconsejarles el descanso en lugar de la competición. Descanso que, por otra parte, no vendría mal para no llegar al término de la gira, en Nueva York, pasados. En esta ciudad tendrán la posibilidad de aumentar su prestigio internacional pues tomarán parte en los campeonatos nacionales de Estados Unidos.
Una gira dura
No se desconoce que la gira va a ser dura. Pero la atracción de los dólares, por un lado, y la experiencia de competir en un lugar donde Páez y González acuden de pioneros, tiene el beneplácito de atletas, entrenadores y Federación. Ambos tienen como objetivo primordial de este año los campeonatos europeos al aire libre, en septiembre. Será entonces cuando tendrán que estar en su momento óptimo de forma y esta aventura americana no será más que el inicio de su preparación. Páez siempre la comenzó en la pista cubierta y no le ha ido mal. González partió, en cambio, del cross, y ahí están los resultados, pero aún está por demostrar que la temporada de verano se prepare mejor con competiciones en el campo que en la pista cubierta. En todo caso, será una experiencia importante para el segundo ya que está capacitado para llegar a vencer a Ovett y Coe. La explosión de estos dos atletas comenzó hace cuatro años, los que precisa González para llegar a su tope en los 1.500 metros; luego, su futuro estará en los 5.000 y 10.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.