_
_
_
_

Los futbolistas, enfrentados a los Ministerios de Trabajo y Hacienda por la ordenanza y el tema fiscal

Los futbolistas españoles se encuentran enfrentados a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, según se puso de maniflesto ayer en la asamblea que celebraron en Madrid, a causa de la ordenza laboral y del tema fiscal. Se ha dado un plazo de quince días para volver a negociar ambos temas. El cumplimiento de los acuerdos con los clubes, aún no firmados, puede llegar a soluciouarse en ocho días. Ya se inició un acercamiento con la Federación a través de dos cartas dirigidas entre Porta y la AFE, para designar a Anselmo López árbitro de futuros conflictos.

A la asamblea de futbolistas no asistió su presidente, Quino, por un grave problema familiar. Acudieron representantes sólo de 32 de los 78 clubes de primera, segunda y segunda B, y un total de 44 jugadores. Entre los de Primera División estuvieron los madridistas Del Bosque, Sabido, Camacho, Agustín y Cortés; Ramos, del Barcelona; Solsona, del Valencia; Lanchas, del Español; Baena, del Hércules, y Pedraza, del Pácing. De segunda acudieron,entre otros, Aguilar (Rayo), César (Almería), Suárez (Celta), Alfonso (Getafe), Barrie (Levante), Román y Romero (Linares), Serrano (Málaga), Iriarte. (Mallorca), Prado y Arjol (At. Madrileño), Tomé (Salamanca), Náharro (Murcia), Vilá (Sabadell), Muñoz (Coruña), Moré (Huelva) y Amuchástegui (Alavés).Al margen de lo tratado, cabe reseñar que la asamblea de ayer de la AFE tuvo cierta similitud negativa con las reuniones de presidentes de clubes. A la prensa se le permitió el acceso a la reunión sólo por un corto, período de tiempo. En un momento determinado, el asesor jurídico de los futbolistas, Cabrera Bazán, pidió que se abandonara la sala para seguir debatiendo en privado los temas conflictivos, lo que obligó a la prensa a una espera de casi tres horas. Según afirmó Cabrera esta situación se debía a que los jugadores se sentirían más seguros a la hora de exponer sus criterios, "a la vista de las represalias de diversa índole que pueden sufrir".

Cabrera Bazán y el gerente de la AFE, José López, enumeraron inicialmente la serie de incumplimientos, que, a su juicio, había cometido la Federación. José López afirmó que "el pago de las deudas se comenzó con retraso e incluso se llegó a una situación de gran confusionismo con los jugadores del Almería, que se vieron obligados a encerrarse. El fondo de garantía salarial no se ha cumplido y la intención de Federación y clubes es negativa en este sentido. No se ha cumplido el adelanto de los seis millones por el partido internacional, y los sub20 siguen en Tercera División". La AFE ha situado siempre como condición indispensable la exclusión del Ministerio de Trabajo de cualquier tipo de arbitraje.

El tema fiscal y la ordenanza laboral

Fueron los temas más criticados por los futbolistas, que evidenciaron encontrarse en una posicion de enfrentamiento con los ministerios responsables de ambos asuntos, el de Hacienda y el de Trabajo. Cabrera Bazán calificó a la ordenanza como "un bodrio, que incluso ha servido a los clubes como arma arrojadiza contra los jugadores", Respecto al tema fiscal afirmó que "la derecha hace política fiscal regres va y desde mi óptica de socialista debe cambiarse. El ministro tiene miedo a que el Partido Socialista y el Comunista se le echen encima, pero yo tengo conocimiento de que no será así. El profesor Pérez Raya, del PCE, ha afirmado que es de absoluta justicia que los futbolistas tengan un régimen especial de cotización, y el portavoz socialista Enrique Barón, ha asegurado también que los futbolistas tienen razón y que no se ha estudiado el tema a fondo".El tema es muy complejo y pue de tener repercusiones de otros colectivos. En él están interesados, principalmente, los jugadores de élite. En este sentido se pide a la Federación que, en un plazo de, quince días, gestione una nueva entrevista con el Ministerio de Hacienda. Si pasados dos plazos de ocho y quince días de margen, respectivamente, para encontrar vías de solución a estos temas no se alcanzasen, la AFE estudiará nuevamente la situación la planteará a sus afiliados, según aseguró Cabrera, para "estudiar las posibles medidas de presión". Los jugadores, en principio prefirieron agotar todas las fórmulas de salida.

En cualquier caso, el pensamiento de los jugadores es el de concretar soluciones antes del Mundial. Cabrera señaló, asimismo, que cabe la vía del conflicto colectivo y del recurso de amparo al Tribunal Constitucional como medidas legales a adoptar, que el tema fiscal es más político que deportivo, y que creía que el Mundial no estaba en peligro. "El ministro de Hacienda me dijo que los 600 millones concedidos a los clubes por lo de las quinielas es una miseria, pero se ha concedido".

Las cartas

Tras la entrevista de la pasada semana con el presidente de la Federación, Pablo Porta, éste envió a la AFE, poco antes de iniciarse la asamblea, una carta en la que matiza su opinión. Tras la reunión de los jugadores, la AFE envió otra dirigida a Porta. A ambas tuvo acceso EL PAIS. En síntesis, Porta afirma en su escrito que "los clubes de fútbol están dispuestos, lógicamenté, a alinearse con sus jugadores profesionales en defensa de sus justas aspiraciones en cuanto a la aplicación del régimen excepcional fiscal, en virtud de su corta vida profesional", y en lo relativo al arbitraje afirma que "me perece apropiado el nombre de, dicha alta personalidad se refiere a, Anselmo López, aunque no le cita, por sus condiciones personales, humanas y deportivas". Al final de su carta, Porta vuelve a insistir en que la Federación es la entidad que enmarca a todas las actividades del fútbol nacional, y descarga, según costumbre, responsabilidades oficiales al señalar al Comité de Fútbol profesional como interlocutor válido. Porta, por otra parte, juzgó con dureza a Raimundo Saporta en la entrevista de la semana pasada con representantes de la AFE.En la carta de respuesta, la AFE precisa que "Ia gestión cerca del Ministerio de Hacienda no debe demorarse más allá de quince días", al tiempo que concede otro plazo de ocho días para que Porta conecte -en su escrito anterior asegura que no ha tenido tiempo suficiente para ello- con los interesados a fin de concretar la firma de los acuerdos y dar cumplimiento a los mismos admitiendo el arbitraje de Anselmo López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_