Práctica unanimidad oficialista entre los centristas catalanes
La aprobación por práctica unanimidad de los textos elaborados por las ponencias durante todo el día de ayer parece anunciar la victoria del sector oficialista en el segundo congreso centrista catalán, que se clausura hoy. Unicamente la reforma de los estatutos del partido motivó alguna escaramuza entre los oficialistas y los renovadores.
Estos planteaban en una enmienda que los presidentes provinciales del partido pudieran formar parte, con voz pero sin voto, del consejo político. Hay que tener en cuenta que el líder liberal Eduardo Punset es el presidente provincial de Barcelona. La enmienda no fue aceptada, si bien obtuvo al menos una veintena de votos favorables. Punset, había acudido al hotel donde se celebra el congreso anteanoche y cenó con algunos de sus incondicionales, regresando seguidamente a Barcelona.
A última hora de la tarde de ayer dirigentes renovadores confirmaron que no había "ninguna posibilidad de acuerdo con los oficialistas". Sin resultado positivo alguno habían acabado los contactos entre el virtual presidente Antón Cañellas y cuatro representantes del sector renovador. Fuentes de este sector calificaron la actitud de Cañellas de "en absoluto unitaria, en contra de lo que él mismo dice" e indicaron que se había negado en redondo a llevar a cabo cualquier negociación.
Esta falta de acuerdo perfila de una manera clara la victoria total de los oficialistas en el congreso. En este sentido, parece confirmarse la presentación de una candidatura formada por el propio Cañellas para presidente y Julián Valón para el puesto de secretario general. Solo a última hora los renovadores presentaron una candidatura propia al consejo político, encabezada por Alejandro Pedrós y Manuel Torres. Los oficialistas propiciaban una lista única para este órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.