De la Cierva: "No me he ido de UCD, a mí me han echado"

"Yo no me he ido de UCD, a mí me han echado", dijo ayer en Murcia el diputado por esta provincia Ricardo de la Cierva, quien con otros dos centristas abandonó esta semana el Grupo Parlamentario de UCD, para pasar al de Coalición Democrática. De la Cierva declaró, en el transcurso de una conferencia de Prensa, que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, le había ofrecido encabezar la lista de diputados al Congreso por Murcia en las próximas elecciones generales, con la condición de que no abandonase el grupo centrista."El presidente añadió: 'No me preocupa que te marches, me preocupa que lo expliques"', señala De la Cierva. El diputado por Murcia descubre esta conversación con Calvo Sotelo, para el que solo tiene elogios, para contestar con ella a las críticas que ha recibido del secretario general de UCD, lñigo Cavero. De la Cierva rebatió con dureza los comentarios de éste, diciendo que "el barón-secretario no tuvo ayer su tarde", refiriéndose a la intervención de Cavero en el programa de Televisión La clave, y negando que hubiese abandonado UCD en busca de un escaño seguro. El diputado defendió la legalidad de su decisión, al amparo del artículo 57, apartado dos, de la constitución, y negó la acusación de haber incurrido en un posible fraude al electorado, preguntándose a su vez: "¿Tiene carácter estático, absoluto, el voto de los electores, cuando cambia tanto el partido al que votaron?"

Finalmente, Ricardo de la Cierva justificó la salida del grupo centrista diciendo que "el Gobierno no caerá nunca por los tres diputados que nos hemos pasado a Coalición Democrática". De la Cierva dijo haber consultado su marcha con el presidente del Gobierno, y declaró saber que el Parlamento no iba a ser disuelto. De la Cierva aseguró que "me hubiera ido a casa, abandonando el escaño si Calvo Sotelo me lo pide".

El ex diputado centrista confesó que siempre se había sentido muy cerca de los presupuestos de Alianza Popular: "Siempre me he hablado con Manuel Fraga. Recuerdo cuando siendo yo ministro le recibí con todos los honores en la sede del departamento de Cultura. Este protocolo hizo exclamar entonces a algunos que eso era una clara evidencia de la derechización de UCD".

El diputado negó haber formalizado su ficha como militante de AP, pero puntualizó que lo hará por la localidad murciana que le pida el presidente regional, Juan Ramón Calero, que le acompañó durante toda la conferencia de Prensa. De la Cierva reconoció la posibilidad de que encabece la lista de diputados por AP "de una provincia especialmente difícil para este partido", y no excluyo la posibilidad de que se trate de Toledo, provincia en la que últimamente transcurre parte de su tiempo, ya que Ricardo de la Cierva está dedicado a la explotación agrícola de varias fincas, propiedad de su esposa.

Ricardo de la Cierva ha pronosticado un futuro para Alianza Popular, en donde se excluye la presencia de sus principales líderes actuales. El diputado se mostró convencido de un futuro pase a UCD de los líderes de Coalición Democrática Antonio de Senillosa, José María de Areilza "y, tal vez, Alfonso Osorio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de enero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50