La tripleta centrista en Andalucía
El ex alcalde de Málaga, Luis Merino Bayona, recién elegido candidato centrista para la presidencia de la Junta de Andalucía, es un político desconocido fuera de su provincia. Procedente del Partido Popular y hombre vinculado a Pío Cabanillas, el candidato de UCD fue hasta hace poco tiempo un dirigente de segunda fila dentro de la organización provincial de su partido, y vicepresidente regional tras su primer congreso.Merino Bayona, abogado, fue elegido alcalde de Málaga en vísperas de las primeras elecciones democráticas, al cesar en el cargo su anterior titular. Cayetano Utrera, que se presentaba como candidato en las listas de Alianza Popular. Llegó a la alcaldía desde la propia Corporación, a la que pertenecía como concejal procedente del tercio de entidades. Fue teniente de alcalde del último Ayuntamiento franquista de Málaga.
La carrera política de Félix Manuel Pérez Miyares, nacido en Huelva, ha estado ligada durante la etapa franquista a los sindicatos verticales, a cuya organización representó en varias provincias. Miembro del Cuerpo de Letrados Sindicales desde 1965, ingresó en UCD con el sector martinvillista, al que pertenece. Fue nombrado ministro de Trabajo por Suárez, cargo en el que permaneció varios meses. Tras el referéndum del 28-F, Pérez Miyares sustituye a Clavero al frente de la UCD andaluza, realizando una gestión que, a juicio de distintos observadores, ha sido "gris y falta de realizaciones".
El futuro delegado del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza ha vivido siempre al amparo de los Presupuestos Generales del Estado, percibiendo en la actualidad los sueldos de ex ministro, asesor del ministro de Trabajo, diputado, y, en su calidad de letrado de la antigua organización sindical vertical, estaba destinado en el Instituto para la Reforma de Estructuras Comerciales, con carácter de transferible a la Junta de Andalucía.
Soledad Beceriril, nueva presidenta de la UCD andaluza, nació en Madrid, aunque pertenece a una conocida familia originaria de Quijas (Cantabria). Actualmente reside en Madrid, ya que forma parte del Gobierno como ministra de Cultura, aunque suele trasladarse con frecuencia a Sevilla, donde está empadronada. Pertenece al sector liberal de UCD, partido en el que ingresó como miembro de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, del fallecido Joaquín Garrigues. Es marquesa consorte de Salvatierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.