Fernández Ordóñez se entrevista con líderes socialdemócratas británicos
Francisco Fernández Ordóñez, líder del Partido de Acción Democrática (PAD), mantuvo ayer en Londres una conversación de una hora con David Owen, uno de los cuatro fundadores del Partido Socialdemócrata (SDP) británico, intercambiando información sobre sus respectivos programas económicos y examinando los paralelismos que existen entre ambas organizaciones.Los orígenes del PAD y del SDP son justamente opuestos. El primero es una escisión por la izquierda de Unión de Centro Democrático (UCD), en el poder, mientras que el SDP británico fue creado por una parte del elemento moderado del Partido Laborista británico, que está actualmente en la oposición. El futuro de ambos partidos políticos depende de lo que ocurra en el serio de las organizaciones políticas que les flanquean tanto por la izquierda como por la derecha.
Fernández Ordóñez explicó a Owen los planteamientos económicos del PAD, cuyo programa se centra en el fomento de una economía mixta, con una especial atención al sector privado, al tiempo que se sanea el sector público con una reorganización de las finanzas y estructuras del Estado. El enfoque económico del PAD es, pues, similar al de los socialdemócratas británicos,y , como en el caso del SDP, las medidas concretas a tomar están aún en estado de larvación.
Para el líder del PAD es necesario un amplio consenso en España sobre el tema económico, con una proyección de varios años y unas medidas que resultarán impopulares.
Owen y Fernández Ordóñez hablaron también del tema de la Internacional Socialista, en la que el PAD, que se define como no socialista, no quiere ingresar, rechazando también la posibilidad de entrar en la Internacional Liberal. El viaje a Londres del ex ministro de Justicia y de Hacienda se enmarca en una serie de contactos con grupos afines al PAD.
En las próximas semanas se desplazará a otros países para cambiar opiniones con líderes del Partido Radical francés, con los socialdemócratas y republicanos, italianos y con el grupo de Edward Kennedy en el Partido Demócrata norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.