_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los bancos y las constructoras continuaron empujando las subidas de los índices

Las bolsas españolas han mantenido sus trayectorias positivas gracias al esfuerzo que realizaron los bancos y a la persistente demanda de la que gozan las acciones de las empresas constructoras y cementeras. Por su parte, los sufridos valores eléctricos continúan sometidos a los caprichos de los inversores que olvidan que los únicos motivos que los especialistas aceptan como válidos para justificar movimientos en sus precios, son las variaciones de los tipos de interés en el mercado interbancario.Las actitudes de los representantes del sector bancario, que volvió a ser el gran centro de atención de las reuniones, resultaron casi unánimes, pues con la única excepción del Santander, los precios de las acciones de estas entidades se fijaron por encima de las recomendaciones de la caja.

En el caso concreto de los siete grandes en el mercado madrileño, el Bilbao cotizaba a 339%, subiendo tres enteros, frente a un precio recomendado de 336%, donde contaba con una demanda de 318 títulos. Al Central se le recomendaba un cambio de 348% con una oferta de 1.910 acciones y marcó un cambio de 352% ganando cuatro duros. Banesto presentaba una demanda de 22.290 acciones al 357%, el cambio definitivo fue de 365% con una mejora de ocho puntos. El Hispano al cambio propuesto de 313% contaba con 12.970 acciones puestas a la venta y fijó su cambio en 325% subiendo un punto. El Popular contaba con una oferta de 14.260 acciones a 371%, marcó cambio a 379% con una mejora de tres duros. La demanda con que contaba el Santander a 362% se elevaba a 12.384 títulos y fijó su precio en 357% repitiendo el cambio anterior. Por su parte, el Vizcaya contaba con una oferta de 160 acciones al 374%, señalando un cambio definitivo de 377%, con una ganancia de tres enteros.

Estos datos muestran bien a las claras la dinámica alcista que los responsables de estas entidades pretenden dotar a sus cotizaciones. Banesto y Santander son las únicas entidades que vienen contando con unos flujos compradores apreciables, que en el caso del mayor banco del país se vería reforzado por la fuerte demanda que existe de sus nuevas acciones.

El Popular, por su parte, se apartó ayer un tanto de su trayectoria transparente habitual. Quizá la proximidad de su junta extraordinaria de accionistas, cuyo avance se realizaba en la tarde de ayer, obligó a sus responsables a que realizasen alguna operación para impedir un brusco movimiento al alza en sus precios, ya que en el parqué madrileño se comentaba que se iban a demandar títulos de la entidad. Si la rumorología bursátil no falló en la mañana de ayer, el potencial inversor se arrepintió antes de cursar su orden, y la estrategia defensiva del Popular resultó innecesaria. En cualquier caso, este apunte pertenece al capítulo (le los comentarios de difícil confirmación, y como tal debe ser aceptado.

Precisamente, en la reunión informativa de ayer, el Popular confirmó sus intenciones de realizar una ampliación de capital gratuita en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, a la vez que confirmaba que su dividendo con cargo al pasado ejercicio ascenderá a 115 pesetas por acción.

Para la sesión de hoy no se esperan grandes cambios en la decoración de los mercados. No obstante, las fuertes plusvalías acumuladas por algunos valores industriales y las propias constructoras, junto con la proximidad del fin de semana, podrían marcar el inicio de algunas realizaciones de beneficios, de desistir los bancos en su firme actitud actual, tendría su reflejo en los índices generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_