Un fraile y varios veteranos llenan de 'suspense' el Festival de la Canción de San Remo
Mañana se inaugura en San Remo el tradicional Festival de la Canción, que en Italia se sigue cada año con la misma pasión del fútbol. Desde San Remo saltan cada año al mundo entero canciones llamadas a recordarse mucho tiempo. Este año está lleno de suspense.
Este año, el festival se presenta, en su 32ª edición, toda una serie de novedades. La que ha despertado mayor curiosidad y perplejidad, y hasta un pellizco de miedo entre los participantes con aspiraciones al premio, es la presencia, entre los cantantes, de un fraile. Se trata del franciscano padre Giuseppe Cionfoli. Debutará con la canción Sólo gracias. Se trata de una canción-acción de gracias, más parecida al estilo de Julio Iglesias que al gregoriano, como acaba de escribir un crítico. Pero es un fraile que tiene garra entre la gente. Sus canciones están a la mitad de camino entre lo melódico y el rock. Son pacifistas y antidroga.El franciscano no es hombre que se avergüenza. Fue él mismo quien se trasladó un día desde su convento de Bari hasta Roma para entregarle al empresario discográfico, Dino Vitola, un repertorio de canciones suyas. Y se ve que gustaron, porque fue llamado a participar en el programa de televisión Domenica in..., uno de los programas de música ligera más seguidos por el público medio italiano. Y fray Giuseppe tuvo éxito.
Ahora desea poner de nuevo a prueba su humildad franciscana y acude a San Remo. Hay quien asegura que está seguro de que el Papa no sólo no lo condenará, sino que lo aplaudirá en secreto. Por otra parte, afirma, también Juan Pablo II se ha exhibido muchas veces cantando en público durante sus viajes, y en privado, en las cenas íntimas con sus amigos en Roma. Y si además ganara el festival, "¿no sería una buena publicidad para la Iglesia?".
Los que no están tan tranquilos son sus compañeros de batalla. Dicen que se trata de un rival demasiado peligroso, por ser atípico. ¿Cómo reaccionarán los diversos tribunales ante al sayo franciscano? ¿Y si al fraile se le ocurriera decir que lo que ganara con el disco irá para los niños abandonados o para los ancianos? Porque el disco triunfador del año pasado, Será porque te amo, del conjunto Ricos y Pobres, ha vendido ya en toda Europa nada menos que tres millones de ejemplares.
Pero no sólo da miedo a los nuevos candidatos al premio de San Remo el fraile de Bari. Otra preocupación es Christian, que cantará Otra vida, otro amor, y que, como es conocido, ha sido invitado a exhibirse nada menos que ante el Papa. Llega, pues, a San Remo con el carisma Wojtyla. Y por último, por si les faltaba algo a los pretendientes al premio, este año han decidido presentarse nuevamente dos veteranos de San Remo: Orietta Berti y Claudio Villa, que ya había ganado un festival con la canción Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.