Ocho detenidos por supuesta implicación en la muerte de dos gitanos en La Unión
Ocho personas han sido detenidas en La Unión (Murcia), como presuntos autores, coautores y cómplices de la muerte de dos de los tres gitanos fallecidos el pasado martes en aquella localidad, durante una pelea entre dos familias vecinas, que habitan en el barrio llamado de las casas prefabricadas.Los detenidos pertenecen en su totalidad a la familia del fallecido Antonio Muñoz Fernández, de 43 años, y proceden de la localidad alicantina de Almoradí. Entre ellos se encuentran dos hermanos, acusados de ser los autores de los disparos que terminaron con la vida de Francisco Fernández Muñoz, de 16 años, y de su padre, Luis Fernández Muñoz, de 48 años. Estos dos últimos recibieron ayer tarde sepultura en el cementerio de La Unión, mientras que el otro gitano muerto fue trasladado a la localidad de Aldox (Almería), donde reside parte de su familia. Antonio Muñoz falleció a manos de su sobrino Francisco Fernández.
Según fuentes de la Guardia Civil de La Unión, han desaparecido cinco miembros de la familia de origen alicantino. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, aseguraba ayer a este periódico que es muy alto el número de gitanos que ha huido de la colonia a raíz de la pelea. A este respecto, el alcalde manifestó a EL PAÍS su intención "de aprovechar la desbandada y solicitar del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo el desmantelamiento de las viviendas que han quedado vacías". El alcalde aseguró que ayer tarde comenzó a realizarse el censo de las casas de gitanos deshabitadas, para exigir posteriormente del MOPU su desguace. "Soy partidario de que desaparezca este barrio, donde sólo hay basura y ratas, y en el que no hay quien entre", dijo el alcalde.
En el barrio donde se produjo la tragedia que costó la vida a tres hombres, habitan alrededor de cien familias, en unas casas prefabricadas propiedad del MOPU, instaladas hace más de diez años a instancias de la anterior Corporación municipal. Hace dos años se produjo la muerte violenta, por arma de fuego, de otro de sus habitantes. El alcalde de La Unión declara, sin embargo, que "los gitanos del pueblo son buenas personas. Los que arman líos son aquellos gitanos temporeros que vienen a emplearse para la recogida de algunas cosechas".
Según el alcalde de La Unión, los gitanos poseen numerosas armas de fuego. Sin embargo, el jefe de puesto de la Guardia Civil asegura que las escopetas incautadas estaban legalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.