_
_
_
_
Reportaje:Las selecciones ante el Mundial-82 / 11

Los mejores futbolistas de Camerún juegan en equipos extranjeros

Branko Zutic es el tercer yugoslavo que dirige el equipo nacional. Zutic se hizo cargo de la selección en 1980. Sucedió en el puesto a VIadimir Beara. Anteriormente, Zutic, que sólo jugó en la Segunda División yugoslava, entrenó al Kokoto de Ghana, al que convirtió en uno de los principales clubes de Africa, y a las selecciones de Togo y Nigeria.Zutic no cambiará el modo de juego de su equipo. "Camerún está hecho para atacar y va a jugar al ataque, incluso si pierde porque realmente, ¿qué tenemos que perder?".

Las estrellas negras

Durante toda una década, el jugador más aplaudido fue Jean Manga Ongueme, en 1980 el mejor jugador de Africa. Ahora tiene 35 años y muy probablemente no estará en España. Es el ídolo de la afición. Ongueme jugó su primer partido contra el Caimán de Duala, al que marcó cinco goles. Tres partidos después fue llamado a la selección, donde no ha faltado hasta este año. Con su club, el Cañón de Yaundé, ha ganado la Copa de Africa de Campeones de Liga y Campeones de Copa, además de la Liga de su país. Ongueme destaca por su potente disparo, su aceleración en pocos metros y su deportividad: en 14 años sólo fue amonestado en cuatro ocasiones.

"El Jaguar de Yaundé"

Milla, 29 años, mide 1,76 y pesa 72 kilos. Comenzó en el Leopardo, pasó por el Trueno y se trasladó a Francia para fichar por el Valenciennes. De allí al Mónaco, y en 1980, al Bastia; con este equipo derrotó al St. Etienne en la final de la Copa de Francia. En España será el conductor de juego.

El jaguar de Yaundé es Thomas Nkono, una de las revelaciones del Mundial, según Helenio Herrera. Viste siempre con calzón negro, en el que está impreso el nombre de su ídolo, Maier. Nkono brilla, como es normal entre los atletas negros, por su agilidad y por su tranquilidad, lo que es más raro. Mide 1,83 y pesa 80 kilos. Sus comienzos fueron como extremo derecho, hasta que un día faltó el portero y él ocupó su puesto: desde entonces no lo ha dejado. A la agilidad une sus reflejos y la cualidad de detener penas máximas. Sabe que en España deberá concentrarse más, porque "los jugadores europeos y suramericanos tiran de forma inesperada".

Jugador del año en 1979, fue segundo en 1981. En Africa ya lo ha conseguido todo y ahora prepara el fichaje por un equipo europeo.

Otro de los extranjeros de Camerún es Tokoto, que fichó por el Olimpique de Marsella, donde fracasó, así como en el París-Neuilly. Después de un año en Africa, jugó en el Burdeos, París-St. Germain y Béziers. Sin triunfar del todo, conoció un tercer continente, América. Ahora juega en el Jacksonville de Florida, con un clima más parecido al africano, que al parecer influye decisivamente en su juego. Camerún jugará en Vigo.

Seis meses de preparación

El 5 de enero la selección de Camerún inició su programa permanente de preparación, que terminará con su desplazamiento a Galicia. En este período los leones indomables tendrán más de veinte partidos amistosos. Hace unos días, en Duala, la selección se enfrentó al Bayern Munich y a los campeones de Liga del Zaire y Hungría. Esta misma semana ganó al Zurich (3-0), y hasta el 20 de febrero jugarán dos partidos semanales contra clubes africanos y posteriormente, contra tres selecciones de su continente.

Para estos encuentros, y previniendo la posible clasificación para el Mundial de España, el calendario del campeonato nacional se ha suspendido de febrero a marzo, y del 2 de mayo al 18, de julio. El objetivo de la programación es conjuntar unas buenas individualidades, según su técnico Zutik, que en España podrían causar sorpresa entre los espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_