_
_
_
_

La principal obsesión de Luis Santibáñez es defender su portería

Este campeonato del mundo será el sexto para Chile. Participó en las fases finales de 1930, 1950, 1962 -año en que fue tercero tras ganar 1-0 a Yugoslavia-, 1966 y 1974. Y a España llega tras haberse concentrado el seleccionador en dar solidez a la zaga y crear un centro del campo inexpugnable. Utiliza, normalmente, un 4-4-2 en los partidos fuera de casa y un 4-3-3 bastante flexible para los encuentros que juega en Chile. El objetivo era, y lo es de momento, sujetar al equipo contrario en la zona ancha y el evitar el mayor número posible de goles en contra.La estrategia que ha logrado la fácil clasificación chilena impide que la selección haga goles. En los tres últimos años, desde que Santibáñez es seleccionador, Chile ha marcado 79 tantos en 51 partidos. Esta debilidad ofensiva se ha extremado, pero no importa mientras no se encaje ningún tanto en contra. Una oportunidad de marcar siempre hay en todos los partidos y, si se aprovecha, es más que suficiente para ganar.

Santibáñez, que también es entrenador de la Universidad Católica, de Santiago, está muy satisfecho con la selección, de la que dice que es la mejor de la historia del fútbol en Chile. Admite la escasa capacidad ofensiva del equipo -"Pensé que lo más necesario era apuntalar la defensa"- y justificó sus tácticas en que estaba en juego la clasificación para la fase final. Una vez conseguida, dice que trabajará en la faceta ofensiva de la selección.

La selección chilena es actualmente una amalgama de veteranía y juventud. Los máximos valores son el central Elías Figueroa, 34 años, y el extremo Yáñez, que tiene veinte y está considerado como el mejor en su puesto dentro del fútbol suramericano. Además, en España estará Caszely.

Figueroa es el líder de la selección chilena. Juega ahora en el Fort Lauderdale Strikers, equipo norteamericano, en el que parece que se retirará tras haber jugado también en clubes uruguayos y brasileños. Se le conoce como un futbolista de una técnica excepcional. Sabe colocarse en el campo y siempre saca la pelota controlada desde atrás. Va de cabeza muy bien, gracias a sus 1,84 metros de estatura, y aún tiene fuerza para apoyar las acciones de ataque.

Por lo que respecta a Patricio Yáñez, conocido como Pato, su cotización es máxima, después de que los entrenadores suramericanos le designaran como el mejor extremo derecha del continente. Juega en la segunda división chilena, en el San Luis, y por su traspaso piden ochenta millones de pesetas, casi veinte veces más que hace dos años, cuando debutó en la selección. Su magnífico futuro ha sido recientemente ensombrecido cuando, a raíz de una operación de amígdalas, se le apreció un soplo en el corazón. Aunque esta apreciación fue negada posteriormente, un grupo de médicos mantiene que hay evidencia de dicho soplo.

Carlos Caszely, jugador que actuó en el Levante y Español, es, a sus treinta años, también útil para el seleccionador. Ahora está en el Colo-Colo y ya anunció que desea cambiar de club. Se le considera un hombre de gran carisma dentro del equipo nacional. En la delantera, junto a Caszely y Yáñez, Chile cuenta con Darío Herrera., que se ha convertido en el motor del conjunto nacional en los contragolpes. Herrera tiene veintiún años y juega en el Naval.

Otros jugadores

Los otros seleccionados que probablemente actuarán en España son los siguientes: Osben (Colo-Colo, treinta años), Wirth (Cobreloa, veinticuatro) y Cornez (Palestino, veintidós), como porteros; Galindo (Colo-Colo, veintinueve), Garrido (ColoColo, veintitrés), Valenzuela (Universidad Católica, veinticinco), Gatica (O'Higgins, veinticinco), Oswaldo Vargas (O'Higgins, veintidós), Soto (Cobreloa, treinta), Escobar (Cobreloa, veintisiete) y Bigorra (Universidad de Chile, veintiséis), como defensas; Rojas (Universidad Católica veinticinco), Neira (Universidad Católica, veinticuatro), Bonivallet (Universidad Católica, veinticinco), Dubo (Palestino, veintisiete), Socias (Universidad de Chile, veintinueve), Mundaca (Universidad de Chile, veinte) y García (Everton, veinte), como centrocampistas, y Herrera (Naval, veintiuno), Castec (Universidad de Chile, veintiuno), Juvenal Vargas (O'Higgins, veinticinco), Vélez (Colo-Colo, treinta y cinco) y Moscoso (Universidad Católica, veinticinco), como delanteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_