Hassan II se entrevista hoy con Mitterrand en París
El presidente francés, François Mitterrand, recibirá hoy dos veces al rey Hassan II de Marruecos, que se encuentra en visita oficial en Francia. La primera, en una entrevista personal de ambos, a mediodía, y la segunda, por la noche, en una cena en el Elíseo.
La Prensa marroquí y los círculos políticos de Rabat estiman que, a pesar de las diferencias que han surgido en los últimos meses entre los dos países a consecuencia de diversas posturas del Partido Socialista francés, desde el punto de vista de los Estados, tanto Francia como Marruecos están interesados en evitar cualquier deterioro importante en sus relaciones.
Los diarios marroquíes destacaban ayer el comunicado sobre la visita del servicio diplomático de la agencia francesa France Presse, según el cual este encuentro tiende a disipar todos los malentendidos entre los dos países, y añadía que "Mitterrand explicará a Hassan II que las posturas del Partido Socialista no comprometen al Elíseo".
En realidad, la situación de los militantes y sindicalistas socialistas marroquíes detenidos masivamente desde los sucesos de Casablanca de junio del año pasado, entre ellos el secretario general de la USFP, Abderrahim Buabid, y cuatro miembros del buró político del partido, no parece que vaya a ser evocada en este encuentro. Sí es probable, por el contrario, que el tema sea tratado por los consejeros reales en sus conversaciones con los dirigentes socialistas franceses. La USFP marroquí, sin embargo, abriga pocas esperanzas de que de ello pueda resultar algo concreto y positivo en su favor.
Una de las preocupaciones principales de la delegación marroquí, en materia económica, es obtener confirmación de la importante ayuda financiera prometida por el anterior primer ministro, Raymod Barre, para el desarrollo de los fosfatos, ayuda que se elevaba a cerca de 2.500 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.