El ministro del Interior descarta una conspiración terrorista internacional contra Italia
El ministro italiano del Interior, Virgilio Rognom, no cree en la existencia de una conspiración internacional que pretenda desestabilizar a Italia y, menos aún, a la Alianza Atlántica. Rognoni, que ostenta la cartera del Interior desde julio de 1978, hizo esta observación ante sus colegas del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, reunidos en Roma.
En un discurso pronunciado el jueves, pero hecho público ayer, Rognoni considera probable "el hecho de que el terrorismo sea o pueda ser utilizado como una forma moderna de agresión desde el exterior contra las instituciones de los países en los que se manifiesta".El ministro descarta, sin embargo, que pueda ser el fruto de "una conspiración que resulte de una decisión exterior, tomada fríamente, por una potencia enemiga".
Entre tanto, la caza de los terroristas sigue de forma implacable desde el pasado jueves entre Siena y Roma, y ayer fueron detenidos dos militantes de la organización terrorista de extrema izquierda Primera Línea en Tuscania, región del Lacio.
La captura de dos miembros del comando de cinco personas que el pasado jueves atracó un banco en Siena y asesinó a dos carabinieri en su huida, desencadenó una atmósfera policial de verdadero delirio.
Ayer, cuando los dos terroristas de Primera Línea llegaron esposados al cuartel de Tuscania, los carabinieri exclamaron: "Hemos sido más rápidos que ellos". Algunos agentes gritaban y otros lloraban.
Los dos hombres, cuya identidad no se reveló, recibieron puñetazos y patadas por parte de la población que se agolpaba alrededor del cuartel y que durante algunos segundos imposibilitó la protección policial.
La persecución continuaba ayer, porque los cuatro cómplices de los dos detenidos aún no han sido encontrados; entre ellos hay tres mujeres.
Las investigaciones se reanudaron al amanecer de ayer para intentar localizar al resto del comando de Siena, al que se supone escondido en los bosques al norte de Viterbo. Toda la provincia está virtualmente tomada por fuerzas de la policía, que reciben apoyo de helicópteros y perros policías. Una de las tres mujeres, identificada como Susanna Ronconi, evadida de la cárcel el pasado día 3, se supone que está herida, y dos médicos sospechosos de socorrerla están siendo interrogados.
En esta psicosis de "caza sin cuartel al terrorista", fuentes solventes informaron que el terrorista abatido por la policía en Viterbo es Lucio di Giacomo, uno de los dirigentes de Primera Línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.