La primera fase de concesión de emisoras de FM favorece a los medios informativos
El Gobierno ha seguido en la adjudicación provisional de las 120 emisoras de frecuencia modulada los criterios recogidos en el Real Decreto del 8 de junio de 1979 por el que se establecía el Plan Técnico Transitorio de Ondas de FM y por lo tanto se ha procedido a la adjudicación de estas frecuencias en favor de medios que tienen servicios informativos propios competentes o que se hubieran propuesto el establecimiento de una red provincial o regional, según han manifestado fuentes del ministerio de la Presidiencia, organismo que ha adjudicado las emisoras.
La segunda fase de ejecución del Plan Técnico, que se realizará en el mes de marzo, se ocupará de emisoras de carácter y área de servicio local, según explicaciones de las mismas fuentes, por lo que de acuerdo con el artículo 72 del Real Decreto deben reservar se precisamente a esta segunda fase, entre otras, las emisoras de carácter institucional.Con estas explicaciones el Ministerio de la Presidencia sale a paso de una nota hecha pública anteayer por el PSOE sobre la concesión de emisoras de FM en la que, entre otras cosas, se afirmaba que "la falta de publicidad, la forma y el olvido del derecho preferente que corresponde a las instituciones en la explotación de dichas emisoras, contraviene el decreto mediante el cual se regula el concurso de dichos puntos de emisión".
Los medios gubernamentales citados consideran que el argumento utilizado por el PSOE de "derecho preferente" no aparece en ningún texto legal y por lo tanto no se puede recurrir a él. Tampoco entienden estos medios el hecho de que el PSOE haya calificado la concesión de estas emisoras como una "burla a la libertad de expresión"."La decisión de la adjudicación de frecuencias moduladas ha favorecido esencialmente a los medios informativos, a los que se les brinda la oportunidad de convertirse en multimedio. Entre más de 2.000 solicitudes se ha elegido a medios con solvencia.para no propiciar a los aventureros de estos medios".
El PSOE, por su parte, reiteró ayer la denuncia que había hecho el día enterior, de discriminación y de transgresión de la libertad de expresión y del pluralismo. El primer partido de la oposición señala que las concesiones de emisoras de FM no se corresponden con ningún plan previo, como señala la ley, y que, además, tienen una orientación fuertemente monopolista y de concentración de medios informativos en favor de determinados grupos políticos y económicos.
El PSOE anuncia también que próximamente hará público las acciones parlamentarias y judiciales que emprenderá contra la Administración por lo que considera una grave vulneración de los derechos y garantías tanto individuales como colectivos.
El Plan Técnico Transitorio del Servicio Público de Radiodifusión en FM se estableció en el Real Decreto antes mencionado. La concesión de estas emisoras es, para el Gobierno, parte de la ejecución del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.