Nueva reunión UCD-PSOE sobre la elección del defensor del pueblo
Representantes de Unión de Centro Democrático (UCD) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrarán hoy una nueva reunión para negociar la elección del defensor del pueblo. Los socialistas mantienen la candidatura de Joaquín Ruiz-Giménez, no discutida por los centristas, pero tampoco aceptada por el momento. La elección se producirá probablemente en una de las primeras reuniones plenarias del período de sesiones parlamentarias que comienza en febrero.En principio, está previsto que asistan a la reunión, por parte de UCD, su secretario general, Iñigo Cavero, y el portavoz del grupo parlamentario, Jaime Lamo de Espinosa, y por parte socialista, los diputados Gregorio Peces-Barba y Virgilio Zapatero, este último miembro del consejo de dirección del grupo parlamentario. Según los negociadores socialistas, es preciso obtener un acuerdo antes de que se reanude la actividad parlamentaria, ya que hasta tanto se produzca la elección, permanecerá inédita la ley del Defensor del Pueblo, aprobada en marzo del pasado año, sancionada por el Rey el 6 de abril y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 7 de mayo de 1981.
El acuerdo centristas-socialistas es imprescindible, ya que para la designación es necesaria una mayoría de tres quintos de los miembros de cada Cámara, quorum- que supone el voto favorable de 210 diputados. Además del PSOE, también los comunistas se muestran favorables a aceptar la candidatura de Ruiz-Giménez. Según fuentes solventes, a pesar de algunos desmentidos recientes, por el momento no existe ningún candidato distinto al presentado por los socialistas. Aunque en algunos medios de comunicación social se ha hablado de las candidaturas de personalidades jurídicas como el que fue presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil, o el actual presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, ni uno ni otro han recibido propuesta alguna por parte de UCD.
Los negociadores socialistas confían en que finalmente prospere la candidatura de Ruiz-Giménez, que cuenta con el apoyo de algunos sectores centristas, incluso de destacados miembros de la plataforma moderada. Concretamente, Oscar Alzaga parece favorable a dicha candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.