Onaindía califica de "contradictoria" la tesis de ETApm de que el secuestro del doctor Iglesias no rompe su tregua
En opinión de Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra, la afirmación de ETA Político-militar de que el secuestro del doctor Iglesias "no significa la ruptura de la tregua", es "contradictoria, porque o hay tregua, que significa el cese de toda actividad armada, o no la hay. Y el secuestro es, evidentemente, una acción armada".
El comunicado de ETApm, con su referencia a la "necesidad permanente de aprovisionamiento financiero", constituirá, sin duda, un argumento adicional para quienes piensan que dicha organización constituye Ia repetición en farsa" de lo que fue el pasado de ETA. No es la primera vez que los poli-milis intentan justificar acciones comprometidas. Hace poco más de un año, cuando se iniciaba en el seno de la organización la discusión sobre la posibilidad de un alto el fuego negociado, ETApm publicó un libro de cerca de trescientas páginas en el que, en una especie de autohomenaje, hacía balance de su actividad.Esa confianza de los polis-milis en las virtualidades de la palabra escrita para dar, retrospectivamente, un sentido deliberadamente buscado a la realidad, se refleja nítidamente en no pocas páginas del libro. Así, en la página 25, ETApm incluye las siguientes acciones como muestra de su aportación a la lucha "contra la Constitución española y en favor del proceso preautonómico": requisa de escopetas en Elgoibar; requisa de cartuchos en Eibar; requisa de dinamita en Gallarta, asalto al Gobierno Militar de Guipúzcoa.
Entre las acciones que ETApm considera "a favor del proceso autonómico" figura, por ejemplo, la "requisa en el Banco Herrero de Oviedo". Y de entre las realizadas "a favor de la integración de Navarra en Euskadi" destaca la "destrucción del santuario del Opus Dei en Huesca". Acciones como los asesinatos de los dirigentes locales de UCD Juan de Dios Doval y José Ignacio Ustarán son incluidas en el capítulo de actividades "con un carácter más general, en favor de la resolución de las problemáticas pendientes".
Contrasentidos
El que todas estas acciones, incluidos los dos asesinatos citados, sean presentados en el marco de la lucha "por la conquista del Estatuto de Autonomía" ha servido para que, incluso desde sectores no muy alejados de ETApm en el plano ideológico, se haya reprochado a dicha organización el contrasentido de recurrir a acciones violentas, incluso con resultados de muertes, por objetivos "reformistas". Esta estrategia podría conducir, en opinión de dichos sectores, a paradejas como que los polis-milis atentasen contra determinadas personas, en protesta por la lentitud del proceso de transferencias en materia, por ejemplo, de policía autónoma. Policía que tendría entre sus objetivos el de detener a los miembros de ETApm.
Tendencias enfrentadas
La evidencia, incluso desde una lógica militarista, de estos contrasentidos, es probablemente la causa fundamental de la reciente aparición en el seno de ETApm de una tendencia que, por primera vez en la historia de la organización, defiende la tesis del abandono definitivo de la actividad armada. Hasta fecha reciente, el debate se planteaba únicamente en términos de "tregua sí o no", o de "alto el fuego corto o largo", etcétera, pero eliminando de entrada la hipótesis del abandono definitivo. La impresión existente en los medios políticos vascos es que actualmente se ha producido una polarización que se traduciría en la alternativa "regreso inmediato-retirada definitiva". El que, pese a la evidencia, el comunicado de ETApm insista en hablar de mantenimiento del alto el fuego significa, probablemente, que el debate no está zanjado.En cualquier caso, como reconocía ayer Mario Onaindía, la ruptura de la tregua, de no producir una, marcha atrás, "es un hecho preocupante y más grave de lo que pudiera pensarse, puesto que lo importante no ha sido sólo la disminución de las acciones armadas, sino la dinámica y las expectativas hacia soluciones políticas abiertas en sectores más amplios que los directamente afectados". En opinión de Onaindía, el alto el fuego "ha permitido desplazar del centro del escenario a la violencia y sustituirla por las instituciones, los partidos y las fuerzas sociales, abriendo paso a iniciativas de racionalización de la política vasca, como la convergencia entre el PC y EIA". Por el contrario, la ruptura de la tregua "constituye un flaco servicio al Estatuto y favorece a los golpistas, a la vez que refuerza el militarismo de ETA Militar".
En relación con la liberación del doctor Iglesias ayer una fuente informó a este periódico que el detenido de ETApm a quien se le intervino la carta del secuestrado a su familia podría ser Jesús Urrutia Santamaría. La policía tiene datos que le hacen pensar que este detenido estuvo relacionado con el secuestro de Suñer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.