Probable coalición electoral de Alianza Popular y el partido de Clavero en Andalucía
La celebración del II congreso regional de Alianza Popular (AP), clausurado el pasado domingo en Sevilla, ha constituido el primer paso dado por el partido de Manuel Fraga de cara a la preparación de la campaña para las elecciones al Parlamento autónomo dé Andalucía. El presidente regional reelegido, Antonio Hernández Mancha -un joven abogado del Estado, cordobés, sobrino del primer presidente de las Cortes democráticas, Antonio Hernández Gil-, puede ser el candidato aliancista a la Junta, si no se consolida el fichaje del rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, o la probable coalición con Unidad Andaluza.
El éxito logrado por Gerardo Fernández Albor en Galicia ha confirmado la tesis de AP de incluir en las listas electorales a hombres prestigiosos e independientes. Por ello, Fraga aseguró que estaban buscando a los candidatos de las listas electorales andaluzas "como Diógenes buscaba a un hombre, con linterna". Paradójicamente, el éxito de AP en Galicia se ha convertido en el principal problema en Andalucía, según informó uno de los responsables de la campaña andaluza. "Como se ve el poder de cerca", dijo, "nadie se conforma con ir en los puestos bajos de las listas".Tanto Hernández Mancha como el secretario general aliancista, Jorge Verstrynge, o el propio Manuel Fraga, señalaron en sus discursos que AP no debía repetir el espectáculo dado por otros partidos de luchas intestinas.
En el discurso de clausura, Fraga señaló que "os ofendería si os dijera que sois una nación, porque lo que sois es una gran región". "Andalucía", añadió, "no debe dejarse engañar con un planteamiento de lucha contra -lucha de clases o confrontación con otras regiones-, cuando el planteamiento válido ha de ser positivo: no lucha contra, sino lucha por una Andalucía más moderna, más industrializada, con más escuelas y más servicios sociales. Como ya dijo Abraham Lincoln", concluyó, "no se puede reforzar al débil debilitanto al fuerte, ni ayudar al que gana un salario derribando al que puede ganarlo".
El secretario general, en su intervención, realizó duros ataques a los otros partidos. Tras recordar los peligros del socialismo, dijo que "UCD, no se salva de la quiebra ni aun votándole San Pedro" y sobre el PSA advirtió que su "radicalismo pondría a Andalucía de espaldas a España". Poco después, cuando Hernández Mancha agradeció la presencia en el congreso regional de AP de Manuel Clavero, los asistentes no mostraron signos visibles de entusiasmo. Por el contrario, Clavero aplaudió con calor algunos párrafos del discurso de Fraga, quien más tarde, en la conferencia de Prensa, puntualizaría que existían contactos entre ambos partidos, "sin que tenga mayor importancia", si bien añadió que no descartaba la coalición electoral AP-Unidad Andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.