_
_
_
_
_

El partido de Fernández Ordóñez celebrará su congreso en marzo

El Partido de Acción Democrática (PAD), dirigido por el ex ministro Francisco Fernández Ordóñez y los parlamentarios centristas escindidos recientemente de Unión de Centro Democrático (UCD), celebrará su primer Congreso durante los días 26, 27 y 28 de marzo próximo. El PAD, que ayer presentó su sede central de Madrid y el logotipo -un tronco verde con una hoja a cada lado, que Fernández Ordóñez relacionó con el viejo olmo de Antonio Machado-, elaborará en dicho Congreso su programa ideológico, fijará su estrategia electoral y elegirá a sus órganos de dirección.En principio, el PAD cuenta con implantación en 36 provincias, según informó el ex ministro de Justicia, y esperan lograr en los próximos días una cobertura que abarque a más de cuarenta provincias españolas. En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Madrid, Fernández Ordoñez recordó el contacto que mantuvo durante las Navidades con el primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemão, líder de los socialdemócratas del país vecino, y anunció las entrevistas que tiene previsto reafizar con el dirigente del Partido Socialdemócrata británico, David Owen, a finales de este mes, y con representantes del Movimiento francés de los Radicales de Izquierda, en febrero, asi como con miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Fernández Ordóñez desmintió que el PAD vaya a ser financiado por los socialdemócratas portugueses o por los socialistas españoles -"ya quisiéramos", dijo- y señaló que las únicas ayudas económicas que habían recibido provenían de aportaciones de pequeños y medianos empresarios.

Tras manifestar que "seguiremos apoyando al Gobierno en los temas fundamentales durante la presente legislatura", dijo que los tres principales líderes nacionales, Felipe González, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, le habían mostrado su parecer, favorable a que se les permita crear grupo parlamentario, propio.

El PAD, cuyos dirigentes habían anunciado que su primera experiencia electoral la constituirían las elecciones al Parlamento autónomo de Andalucía, no tiene aún decidido concurrir a estos comícios. Dejando aparte los problemas de financiación, este es el tema que más les preocupa en estos momentos, cuya solución, ayer, ningún miembro de la ejecutiva provisional del partido se atrevía a aventurar.

Por un lado, el PAD no quiere arriesgarse a que su estreno se realice en una región donde sólo cuenta con implantación en tres provincias -Cádiz, Jaén y Málaga-, porque unos resultados negativos influirían notablemente en las próximas elecciones generales. Pero al mismo tiempo, sus dirigentes son asimismo conscientes del débil papel que jugarían en tan importante región española en los comicios de 1983 si pretenden conseguir votos en Andalucía sin haber colocado antes a ningún parlamentario en el Gobierno autónomo.

"No participar en estas elecciones regionales significa para nosotros", manifestaba ayer uno de los miembros de la ejecutiva, "autoexcluirnos durante los próximos cinco años del autogobierno de una de la zonas más importantes del país, y eso lo podemos pagar muy caro en las próximas elecciones generales". "La mejor solución podríá ser", añadió la citada fuente, "concurrir en las listas del PSOE, como coalición, pero eso hipotecaría toda nuestra actuación política futura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última hipótesis cuenta además con otro handicap: la contradicción de ir con los socialistas y "apoyar en el Parlamento las decisiones del Gobierno de UCD", como han manifestado reiteradas veces.

En este difícil contexto para el inmediato futuro del PAD, no faltó ayer el parlamentario socialdemócrata que apuntó: "Lo que tiene que hacer el PSOE en Andalucía es ayudarnos económicamente para que podamos presentarnos como independientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_