_
_
_
_

En 1982, las cajas de ahorros concederán 156.000 millones para financiar viviendas

Las cajas de ahorros concederán este año créditos por valor de 156.000 millones de pesetas para la financiación del Plan Trienal de Viviendas, informa Efe. Dicha cantidad será repartida entre las distintas cajas, según una distribución realizada por ellas mismas, y sin que en ningún caso se haya producido rebaja de las cantidades inicialmente asignadas.Esta será la mayor aportación financiera. Las ayudas crediticias se distribuirán del siguiente modo, en miles de millones de pesetas: Cajas de Ahorros Confederadas, 156; banca oficial, 101; banca privada, 90; promoción directas del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, 74; Caja Postal de Ahorros, 7,7 miles de millones de pesetas.

En los convenios para la financiación de las viviendas suscritos en 1982 se han introducido algunas modificaciones que van a permitir una aplicación más flexible y rigurosa. Entre estas modificaciones destaca la de la posibilidad alternativa de las cajas de ahorros de destinar los recursos a través del coeficiente de préstamos de regulación especial, de créditos subvencionados por el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda o de conciertos con el crédito oficial; la necesidad de conceder toda la cifra comprometida de acuerdo con un determinado ritmo a lo largo del año, que implica la obligación de trasvase trimestral al crédito oficial de las cantidades no concedidas hasta el porcentaje previsto para tal periodo.

El sistema asi establecido asegura la distribución de la cifra comprometida de una forma continuada y flexible a lo largo del año, e incluso permite ajustar territorl almente los desequilibrios de la oferta de crédito y demanda de viviendas. Por otra parte, las condiciones de los préstamos que constituyen la ayuda económica personal para adquisición de viviendas de protección oficial se fijaron ayer en una orden de la Presidencia del Gobierno. La cuantía del préstamo complementario sera del 15% del precio de venta, coste de adquisición o valor de adjudicación.

La licitación oficial en el sector de la construcción continuó su mejora en el pasado mes de noviembre, lo que hace suponer que al cierre del ejercicio de 1981 se va a situar con una varíación positiva en torno al 8% en pesetas constantes, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas de Obras Públicas de ámbito nacional (SEOPAN). Los indicadores de contratación privada muestran también una evolución algo más esperanzadora en los últimos meses. No obstante, según las mismas fuentes, los niveles absolutos de la cartera de nueva obra son bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_