Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El funcionario guineano Severo Moto abandona su país por razones políticas

Severo Moto, secretario de Información y Turismo del anterior Gabinete de Guinea Ecuatorial, con rango similar al de ministro, se encuentra en España tras haber abandonado su país, por razones políticas aún no aclaradas, con la intención de instalarse en Madrid.Una fuente diplomática española informó ayer que Moto Nsué solicitó hace una semana un visado para acceder a España desde un país vecino de Guinea Ecuatorial, al cual se desplazó inicialmente tras abandonar Malabo. Esta petición le fue satisfecha por el Consulado español correspondiente.

Con este requisito, según la misma fuente, el alto funcionario ecuatoguincano no precisaría, por el momento, acogerse al asilo político.

Fuentes solventes del ministerio español del Interior aseguraron ayer a EL PAIS que carecían hasta el momento de una petición formal de Severo Moto para asilarse en España. No obstante, el hecho de que sus hijos estudien en nuestro país explicaría el inicio de las gestiones para exiliarse oficialmente.

Las causas del abandono de su país por parte del ex secretario técnico de Información ecuatoguineano son todavía confusas. Sus relaciones con el presidente Teodoro Obiang Nguema, presidente del Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial, habían sido muy buenas desde el golpe que derrocó al dictador Francisco Macías, en agosto de 1979.

El mismo fue uno de los centenares de presos liberados por el coronel Teodoro Obiang de la prisión de Blaebeach, de Malabo.

Incluso la reciente incorporación de cuatro civiles al Gobierno de Malabo, en el último reajuste ministerial, permitía prever una reafirmación de Severo Moto en su cargo, ya que contaba con numerosos amigos dentro del nuevo Gabinete.

Moto Nsué, de 33 años y periodista de profesión, cursó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y permaneció vinculado a todas las iniciativas informativas surgidas en su país a raíz de la independencia, en 1968.

En este sentido, mantenía una gran influencia dentro del periódico ecuatoguineano Ebano, que tras muchas dificultades reapareció bajo su impulso y del de otros profesionales de Guinea Ecuatorial y españoles tras la consolidación del régimen de Obiang Nguema.

Las causas de su salida de Malabo podrían deberse a sus desavenencias respecto a las alianzas internacionales del régimen de la ex colonia española, que se apoyan sobre grupos locales distintos.

El grupo militar más fuerte mantiene importantes nexos con la Unión Soviética, país en el cual gran parte de sus miembros recibió instrucción bajo la presidencia de Macías. Severo Moto se habría enfrentado a este sector, por su proclividad a fortalecer una mayor aproximación ecuatoguineana hacia España, vista con recelo por aquel grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de enero de 1982