Objeciones al pacto entre Escuredo y Rodríguez de la Borbolla en el PSOE andaluz
Las objeciones puestas por cierto número de delegados en la ponencia política al documento firmado por José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía, y el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en virtud del cual éste aceptó ser el candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma andaluza, estuvieron a punto de dar al traste con la calma que ha caracterizado el tercer congreso regional socia lista, que hoy será clausurado por Felipe González.
Según pudo saber ELPAIS en fuentes solventes, Rodríguez de la Borbolla tuvo que emplear toda su capacidad política y de liderazgo para imponer a los delegados la convicción de que el documento, en el que se reivindica el andalucismo histórico y el nacionalismo de clase, era inamovible, y que debía ser aprobado textualmente, ya que lo contrario supondría una ruptura de su pacto con Escuredo, de consecuencias imprevisibles a las puertas de una campaña electoral. Finalmente, el documento fue aprobado, al tiempo que se le aseguró a Rafel Escuredo que uno de sus partidarios -probablemente Joaquín Galán- entraría á formar, parte de la nueva ejecutiva regional, lo que devolvió la tranquilidad al congreso. Salvo este incidente y las maniobras protagonizadas por agrupaciones provinciales deseosas de la máxima representación, y personalidades individuales para la composición de la nueva ejecutiva -que básicamente mantendrá el núcleo de dirección anterior y que se elegirá en base a una única candidatura-, el congreso se desarrolla sin mayores tensiones.La gestión de la ejecutiva saliente, que encabeza José Rodríguez de la Borbolla, fue aprobada en la noche del viernes con el 35,76% de abstenciones,correspondientes a las delegaciones de Huelva y Jaén. El elevado número de militantes de esta última provincia, que ostenta la representación más numerosa del congreso, explica las numerosas abstenciones.
La nota destacada de la jornada de ayer fue la presencia en el congreso, en calidad de invitada especial, de Amparo Rubiales, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla y destacada representante del sector eurorrenovador del Partido Comunista de Andalucía, a cuyo comité ejecutivo pertenece. Su asistencia resultó más insólita teniendo en cuenta que ayer mismo se encontraba en Sevilla Santiago Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.