Madrid será sede de la mayor "cumbre" mundial del seguro
La mayor reunión mundial de productores de seguros se celebrará en Madrid el año 1984, con asistencia de representaciones de medio centenar de países, según medios del sector.Así lo acaban de confirmar al Colegio Nacional de Agentes de Seguros los organizadores de la cumbre: la Confederación Panamericana de Productores (COPA-PROSE), que agrupa a 23 países, y la Oficina Internacional de Productores de Seguros y Reaseguros (BIPAR), con 33 miembros. Será la primera vez que ambas organizaciones se reúnan en Europa.
El presidente del colegio español, José Luis Mosquera, ha declarado que el objeto de las sesiones será analizar la labor que debe desempeñar el productor de seguros en un mundo en progreso. En la actividad existe gran interés por buscar una nueva imagen y acentuar la profesionalidad de los agentes.
Según Mosquera, los agentes de seguros, de los cuales en España hay 27.000, son necesarios por sus servicios, especialmente en las poblaciones pequeñas, donde no pueden estar presentes las aseguradoras.
Coste del seguro
Preguntado si muchos agentes no encarecen innecesariamente el coste de los seguros para el público, el presidente del colegio dijo que no. El argumento de su respuesta es que realizan una doble función: aportar negocio a las entidades aseguradoras (al parecer, la experiencia internacional señala que es más económica la producción de seguros para las compañías a través de agencias que por medios u oficinas propias), y, en segundo lugar, asesorar al público sobre los seguros que le convienen, vigilar el riesgo, asistir al asegurado en caso de siniestro, defenderle, etcétera.Todo ello por la comisión que reciben de las compañías, con cuyo fruto los agentes mantienen a más de 7.000 empleados administrativos (cada uno les cuesta 761.5 10 pesetas al año, por término medio) y abonan sus servicios a casi 50.000 subagentes.
A la sugerencia de sí no es prueba de dicho encarecimiento que los "gastos de gestión externa" de las aseguradoras españolas se lleven más de 40.000 de los 280.000 millones de ingresos por pólizas (datos de 1980), Mosquera dijo que no hay una norma definitoria de tales gastos, y éstos pueden incluir tanto las comisiones como la instalación de agencias por las propias compañías y la publicidad. "Además", añadió, "suelen incluir gastos indebidamente abonados a quienes no son agentes y que se hacen pasar por tales, a los caza comisiones, que no prestan ningún servicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.