_
_
_
_

Yugoslavia, entrenada por Miljan Miljanic, máximo rival del equipo nacional

España jugará contra Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras en el grupo V del Mundial-82. La selección española se ha enfrentado a Yugoslavia en 17 ocasiones; a Irlanda del Norte, en 5, y nunca contra Honduras. Con Irlanda, España venció en tres ocasiones y empató en dos. Con los yugoslavos, España fue eliminada de la fase previa para la Copa del Mundo de Alemania, pero la obtuvo para el Mundial de Argentina y la Eurocopa de Italia. De Honduras se conoce a Gilberto su participación en el Villa de Madrid y poco más, nunca se ha enfrentado a España. Representantes yugoslavos e irlandeses dan por sentado que España será la primera del grupo.

La primera selección española sólo ha sido derrotada en dos ocasiones de los once partidos disputados con la yugoslava. La primera, con un gol de Katalinski, sirvió para no estar presente en el Mundial de Alemania, la segunda, para nada: España, finalmente, se clasificó para la Eurocopa de Italia. Las victorias de España fueron cinco, y los empates, cuatro. El balance con selecciones menores es muy desfavorable a España, ya que de seis encuentros (en sub-21, sub-23, aficionados y selección B) sólo venció en uno, empató en otra y fue derrotada en las otras cuatro.Hoy, la selección yugoslava es entrenada por Miljan Miljanic, ex entrenador del Real Madrid, y el protagonista de las dos únicas derrotas que sufrió España. Entre 1968 y 1973 obtuvo con el Estrella Roja de Belgrado cuatro ligas y tres copas. Clasificó a la selección para el Mundial de 1974, después fichó por el Real Madrid con quien consiguió dos títulos de Liga, y regresó a Yugoslavia. Durante la fase previa de la Eurocopa de Italia, en 1980, se volvió a hacer cargo de la selección yugoslava, cuando ésta ya estaba prácticamente eliminada del torneo. Venció a domicilio a España, pero no se clasificó para la Eurocopa.

Yugoslavia tiene sus mejores hombres en el portero Pantelic, el defensa Zajec, los centrocampistas Petrovic y Surjak, y los delanteros Vujovic y Halilhodzic. En teoría puede clasificarse en segundo lugar, o primero, si falla España. El fútbol yugoslavo y el de Miljanic se caracterizan por su sobriedad y fortaleza, exento de cualquier espectacularidad.

El segundo contrario de España, por su importancia, es Irlanda del Norte. Es menos técnica que Yugoslavia y que el anfitrión, pero también más dura y correosa. Su constancia puede inclinar la balanza a favor de los otros dos, gracias al goal average. El conjunto, entrenado por Billy Bingham, que jugó en el Mundial de Suecia, ha sido formado con jugadores de la Liga inglesa, como el portero Jennings (Arsenal), los defensas Jimmy Nicholl (Manchester United) y Chris Nicholl (Southampton), los centrocampistas Mcilory (Manchester United) y O'Neill (Manchester City), y el delantero Sloan (Manchester United).

España e Irlanda del Norte se han enfrentado en cinco ocasiones, con un balance de tres victorias Y dos empates. El 15 de octubre de 1958 se jugó el primer encuentro, con victoria española por 6-1, y la alineación del hoy seleccionador español, José Santamaría.

España iniciará la competición jugando contra Honduras, el contrario más débil. Su seleccionador es Joe de la Paz Herrera, y sus mejores hombres, el centrocampista Madariaga, el delantero Bailey y el defensa Gilberto, que juega con el Valladolid la Liga española. Honduras es la típica selección centroamericana de mucho pase corto y premiosidad en el ataque. Participó en la última edición del Villa de Madrid y eliminó al Atlético. Marca pocos goles, pero no es fácil que le goleen. Su importancia en el grupo puede será la del goal average, ya que si el primer partido lo juega contra España, el último es contra Yugoslavia, y de su resultado puede depender la clasificación.

Así se clasificaron los rivales

Yugoslavia fue primera en el grupo V de la zona europea. Sumó trece puntos por doce de Italia, ocho de Dinamarca, siete de Grecia y cero de. Luxemburgo. Ha participado en las fases finales de los campeonatos del mundo de 1930, 1950, 1954, 1958, 1962 y 1974. Llegó dos veces a semifinales: en 1930 fue eliminada por Uruguay (6- 1) y en 1962, por Checoslovaquia (3-1), año en que fue cuarta, tras perder (1-0) con la selección Chilena.

Irlanda del Norte se clasificó al ser segunda en el grupo VI de la zona europea, con nueve puntos, dos menos que Escocia; detrás quedaron Suecia, con ocho puntos; Portugal, con siete, e Israel, con cinco. Sólo participó una vez en la fase final de un campeonato del mundo, 1958, y fue eliminada en cuartos de final.

Honduras jugará por vez primera la fase final de un campeonato mundial. Su clasificación fue tras quedar segunda de la zona centro de América con doce puntos, uno menos que El Salvador, y por delante de Guatemala, que quedó con diez puntos; Costa Rica, con seis, y Panamá, con uno. A continuación tuvo que jugar la fase final de la CONCACAF, en la que se clasificaron junto a El Salvador.

España, primera para yugoslavos y británicos

El presidente de la federación yugoslava, profesor Andrejevich, señaló que "estoy contento del grupo que nos ha correspondido. Pienso que la primera plaza va a ser para España, y lo digo convencido. Pesa mucho el ambiente a favor. Para nosotros la clave estará en el partido contra Irlanda. Por otro lado, me parece muy positivo que nuevamente salga a relucir la vieja rivalidad que en los últimos años han mantenido España y Yugoslavia. Parece que no podemos pasar la una sin la otra. Siempre nos toca enfrentarnos".

Por lo que respecta a Billy Binghan, seleccionador de Irlanda del Norte, calificó a su grupo como "muy difícil. Para mi país la clasificación va a depender del partido con Yugoslavia. Si somos capaces de derrortarles pasaremos a la siguiente ronda. Doy por sentado que España será la primera de nuestro grupo. Tiene una buena selección, jugadores con calidad y contará con la fuerte ayuda del público".

Por último, De la Paz Herrera, seleccionador de Honduras, comentó: "Estoy asustado". Y señaló: "Jugando en casa, creo que España va a situarse futbolísticamente al nivel de las grandes potencias, como Alemania, Argentina o Brasil. Personalmente, no tengo muchas esperanzas de clasificación, aunque intentaremos ganar a Irlanda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_