Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Las selecciones ante el Mundial-82: Francia /5

Los franceses, con buen fútbol pero sin resultados

Los directivos franceses constituyen potencia en el fútbol mundial. Un francés, Jules Rimet, dio- nombre a la que fue Copa del Mundo hasta 1966. Personalidades francesas han figurado siempre en los organismos futbolísticos internacionales. Pero Francia aún no ha saboreado las mieles de un máximo triunfo. Toda su grandeza futbolística se re duce a la evocación de Suecia, donde ocupó el tercer lugar mundial, y al recuerdo de Just Fontaine, eterno conservador del récord de máximo goleador en un Campeonato del Mundo., En junio llegará a España una selección dirigida por un francés con apellido español,. Michel Hidalgo, con el deseo de aportar al Mundial-82 algo más que un buen número de turistas y un fútbol bonito.

Desde Argentina, la trayectoria francesa en el fútbol mundial no ha sido muy destacada. Un total de catorce encuentros internacionales han dado de sí la pobre contabilidad de seis triunfos, un empate y siete derrotas. Sólo la eliminación de Holanda puede constituir la tarjeta de presentación de la selección que dirige Michel Hidalgo. La RFA, al golearla por 4-1, y Brasil, que venció por 3-1 en el Parque de ¡os Príncipes, son las selecciones que más fácilmente la derrotaron. El triunfo más resonante fue el 2-0 que, en París, Francia consiguió frente a Holanda, en la fase clasificatoria. Michel Hidalgo, seleccionador francés, llegó a su actual cargo como sustituto del cotizado Stevan Kovacs. Contra lo que viene siendo norma entre los técnicos del fútbol, su carácter se distingue por el empleo frecuente de prácticas democráticas con sus jugadores. Michel Hidalgo no decide, consulta con la plantilla. Ello le ha dado fama de hombre blando entre los comentaristas deportivos, pero parece ser que cuenta con el respeto de los internacionales franceses, y sobre todos ellos, de la gran estrella gala, Michel Platini.Platini es la estrella

"Que soy demasiado amable? Sí, pero ¿es eso un defecto?". Michel Hidalgo se convirtió en seleccionador francés en enero de 1976, y, desde entonces, Francia no ha dejado de estar presente en los campeonatos del mundo. No parte como favorita, y este es el factor que, suponen, puede constituir sorpresa en el Mundial-82.

A pesar de sus 26 años, Michel Platini es un veterano de la selección francesa y un jugador acostumbrado a ser considerado como el número uno. Ha sido 32, veces internacional, poca renta porque Francia no abusa de los encuentros internacionales y Platini es jugador proclive a las lesiones. El juego de la selección girará en torno suyo y en España podrá compararse si es en su especialidad -la ejecución de castigos próximos al área- tan bueno como el mejor de los brasileños. Donde pone el ojo pone el balón, dicen los cronistas galos, y el porcentaje de goles en saque de falta es muy alto, lo que le permite estar en los primeros lugares dé la lista de goleadores, a pesar de ser un centrocampista. Gracias a esta habilidad suya, Holanda fue derrotada y eliminada de la Copa del Mundo.

Con su pase del modesto Nancy al más poderoso Saint Ettiene, Platini ha adquirido mayor contacto con el fútbol internacional. Parece estar en su mejor momento, y suele confirmarlo en sus declaraciones. El prefiere hablar de que Francia ha logrado producir una buena generación de jugadores: "Calificar a Francia para dos Mundiales no ha sido obra de un solo jugador, sino de toda una generación, de mi generación".

La media de edad, 26 años

Michel Hidalgo acostumbra a variar en poco las alineaciones. Así, ha logrado conjuntar un grupo de jugadores de la misma generación. Ello explica que haya muy pocas diferencias en las edades y que la selección francesa sea un conjunto muy homogéneo en este sentido. De los 22 jugadores que se espera estén en España, 14 tienen entre 25 y 28 años. Dos llegan a los 30 y el resto está en los 24, a excepción de Bruno Bellonel el más joven, con 20 años. En la portería,- Jean Castañeda es el guardameta titular y parece seguro para el Mundial, a pesar de que sólo ha sido internacional en cinco ocasiones. Atraviesa un gran momentode forma y ha desbancado a Baratelli de la titularidad.

La defensa tiene varios candidatos, todos ellos con experiencia internacional. Veterano es el lateral Janvion, 28 años y 31 veces internacional; Patric Batison, con 25 años, estuvo en Argentina y ha sido 16 veces internacional; López es de la generación de Janvion, también 28 años e internacional en 32 ocasiones, ocupa el puesto de central marcador. Desor, jugador de color, cumple las mismas condiciones que los dos mencionados con anterioridad: 28 años y 32 veces internacional.

En el centro del campo, Michel,Platini es la estrella. Le acompañan jugadores de menor experienc Ía internacional. Esta línea pasa por ser una de las más renovadas por Hidalgo ante el Mundial-82. Son candidatos La rios, 25 años, internacional en 12 ocasiones, hombre todo terreno; Didier Cristophe, otro destruc tor, mientras que Tigana es el creativo. Genghini es un jugador oscuro, que lo mismo juega con gran brillantez que pasa inadver tido. Giresse, por su parte, es el más frágil, un jugador que no so porta un buen marcaje. Por último, la delantera es la línea de jugadores de mayor proyección internacional. Tanto Rocheteau. como Lacombe y Didier Six añaden a su palidad sus muchos encuentros internacionales y su buena edad para la práctica del fútbol. Si acaso, pecan de irregularidad, por saberse la línea más brillante de la selección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 1982