Cabeza se querellará contra los árbitros si se sobresee su procesamiento
Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, se querellará contra los árbitros que a su vez han motivado su procesamiento, en el supuesto de que la Audiencia Provincial sobresea su caso, según manifestó su abogado Francisco Bermejo. El club rojiblanco, por otro lado, piensa solicitar nulidad de actuaciones del Comité de Competición, tras la sanción impuesta a Cabeza, y tiene previsto recurrir incluso ante el Tribunal Constitucional. El Atlético recibió ayer un talón del colegiado vizcaíno Urízar, de 20.880 pesetas, como pago de ocho entradas que le fueron facilitadas para el derby.Entre las pruebas de defensa que piensa presentar el doctor estarán unas declaraciones del árbitro Guruceta, recogidas en Alicante Deportivo el 9 de diciembre de (980. A la pregunta del informador de si se compran o venden árbitros, Guruceta responde: "Si se venden profesionales de todas clases, ¿por qué no los árbitros? En todas las familias hay ovejas negras". Cabeza afirma que "no comprendo como Guruceta se puede querellar contra mí por una frase similar a la que él mismo ha pronunciado".
Respecto a la suspensión provisional en sus funciones de presidente, impuesta por el Comité de Competición, el Atlético piensa pedir la nulidad de actuaciones ante la Federación. Según el abogado de Cabeza, "el artículo 96 del Reglamento Disciplinario señala que en el expediente debe notificarse quiénes serán el instructor y el secretario del mismo, extremo que no se recoge en el escrito enviado al Atlético". Sin embargo, la versión de Fernando Vara de Rey, secretario de dicho Comité, es la siguiente: "El tema está claro. Lo que se envió en primera instancia fue una comunicación de lo acordado, para que el Atlético no se enterara por la Prensa. Hoy mismo se procede a redactar el acuerdo completo y en él, por supuesto, se notifica el instructor y el secretario, que seremos Martínez Lafuente y yo". En relación con una carta enviada a la Federación por el Real Madrid, en la que pide su intervención por unas declaraciones del presidente del Barcelona, José Luis Núñez, en torno a que los árbitros parecen beneficiar siempre al mismo equipo, Vara de Rey precisó que aún no tenía conocimiento oficial de ello, por lo que habrá que aguardar a que se notifique, bien al propio Comité o a los asesores jurídicos federativos.
Los recursos del Atlético por la sanción a Cabeza -ha llegado a rumorearse que podría llegar incluso a más de un año, aunque se señala, por otro lado, que todo esto le vale a Cabeza, desviar otras atenciones- podían llegar, hasta el Tribunal Constitucional, en recurso de amparo, por la libertad de expresión. El Atlético, asimismo, tenía previsto enviar tina escrito al Consejo Superior de Deportes, para que abriera una investigación sobre lo ocurrido el domingo con la actuación de Urízar.
El abogado de Cabeza, Francisco Bermejo, precisó ayer que "sin entrar en ningún juicio de valor considero que es muy difícil separar la acción penal que se ejecuta contra la persona de Alfonso Cabeza de lo que supone juzgar deportivamente a un club. ¿Parte de culpabilidad en Cabeza? Las cosas han venido así. Sí, es cierto que le he recomendado una mayor prudencia en sus declaraciones".
Urízar pagó las entradas
Tras el partido del pasado domingo, Cabeza dejó caer el hecho de que se le habían enviado al árbitro Urízar ocho localidades "que no ha pagado". Ayer llegó al Atlético, por correo certificado, un talón por el importe de 20.880 pesetas, justo la cantidad de las ocho entradas facilitadas.Respecto al propio Cabeza, se mostró ayer más cauto de lo que suele ser habitual.
Afirmó que "estoy cansado. Se me está persiguiendo por todas partes. Me parece muy bien la sanción; no tengo que decir nada más. En la práctica todo va a seguir igual. No sé si iré al palco. Tengo mi abono.
A lo mejor me siento en la quinta fila, o me voy a la grada. ¿Las declaraciones de Núñez? No me interesan, pero aquí está claro que todos no somos iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.