Inglaterra, una cabeza de serie contestada
Desde hace 20 años, desde Chile, Inglaterra no se clasificaba para el Campeonato Mundial de Fútbol, aunque en dos ocasiones estuvo presente en la fase final: como anfitriona, en 1966, y como campeona, en México, en 1970. Desde entonces los inventores del fútbol no pueden colocarse entre los mejores del mundo, y en esta ocasión, porque los mejores del mundo son 24 y no 16. Sin embargo, Inglaterra será cabeza de serie en el Mundial de España, pese a las protestas de Bélgica y Escocia. Su candidatura ha prosperado porque se ha tenido en cuenta que es una de las campeonas mundiales.
La selección inglesa, dirigida por Ron Greenwood, ha obtenido la clasificación para la fase final del Mundial, junto con Hungría, compañera del grupo previo. Inglaterra vio amenazada su presencia en España por Rumanía y hasta por Suiza, e incluso sufrió de Noruega una derrota. El grupo fue un dechado de fallos mutuos, como si nadie quisiera clasificarse. Desde 1980, Inglaterra sólo ha ganado en Wembley a Noruega, Suiza y Hungría, a ésta en partido decisivo. En estos dos años, de los doce partidos disputados, perdió, seis y empató dos. Hoy, Inglaterra es un equipo con mucha historia y muchos años. La alineación presenta da contra Hungría, en partido que le dio el pasaporte para España, tenía una media de 30 años de edad.Tras el fracaso en la fase previa del Mundial de Argentina, donde Inglaterra fue derrotada por Italia, se hizo cargo de la selección Ron Greenwood, un estudioso del fútbol, amante de la técnica y de la táctica, y que relega a un segundo plano el espíritu de lucha. Se estrenó con un empate en Wembley ante Suiza, pero después tuvo una brillante trayectoria, con dos encuentros perdidos de 25 jugados. El optimismo se acabó con la Eurocopa celebrada en Italia, donde no pasó a las semifinales. La fase previa del Mundial la encaró con un conjunto experimental de jóvenes más los clásicos Keegan, Fracis (lesionado), Clemence y McDermott, y la terminó llamando con urgencia a todos los veteranos. El éxito de la clasificación eliminó, en parte, las críticas de los medios informativos, que siguen expectantes por conocer los hombres que viajarán a Bilbao. Greenwood ya ha anunciado que no mirará la edad de los jugadores. Los jóvenes, han rendido en sus clubes, pero no en la selección.
Greenwood, de 60 años de edad, fue entrenador del West Ham, de Londres, cuando ganó la Recopa, en 1965. Era el equipo de Bobby Moore, Martin Peters y Geoff Hurst, el esqueleto de la selección que un año después se proclamaría campeona del mundo. Sin embargo, el West Ham con Greenwood nunca pasó del sexto puesto de la Liga inglesa, y este dato sirvió para que muchos medios informativos prefirieran como seleccionador a Brian Clough, más parlanchín y divertido que el flemático Greenwood.
Preocupan los 30 años de Keegan
Kevin, Keegan, de 30 años de edad, jugador del Southampton y 59 veces internacional, se fue de Inglaterra como héroe y, tras su regreso del Hamburgo, fue acogido como tal. Keegan fue designado en dos ocasiones mejor jugador de Europa, y en 1980 dijo: "Inglaterra será este año el campeón de Europa y tiene grandes posibilidades.en la Copa del Mundo de 1982. Creo que mi mejor sitio para jugar es Inglaterra". Para Greenwood, Keegan es indispensable en la media punta de la selección, aunque en los últimos partidos ha sido uno más de la mediocridad general. Para la afición y la crítica especializada preocupan los 30 años de Keegan, pero también los 33 de Clemence, los 32 de Shilton, los 30 de Neal, los 33 de Trevor Brooking, los 29 de McDermott y los 29 de Paul Mariner, que son la base del equipo. Los problemas del entrenador comienzan en la puerta. Shilton o Clemence. Ultimamente se turnaban, pero en el encuentro decisivo, contra Hungría, fue alineado Shilton. A cada uno se le atribuyen unos fallos y unas virtudes. En el resto de la defensa pueden jugar Thompson (Liverpool, 27 años, 31 veces internacional), casi seguro como central, y para los laterales, Neal (Liverpool, 30 años, 34 veces internacional) y Samson (Arsenal, 23 años, 19 veces internacional); como hombre libre, Alvin Martin (West Ham, 23 años, 2 veces internacional).
Robson, el mas caro
Para el centro del campo parecen segur os Trevor Brooking (West Ham, 33 años, 44 veces internacional), McDermott (Liver,pool, 29 años, 21 veces internaciónal) y Robson (Manchester Uniied, 24 años, 14 veces internacional); en su haber la satisfacción de ser el protagonista del traspaso más costoso del fútbol inglés: por él se pagaron 330 millones de pesetas; juega de todo, aunque es más atacante que defensa. La tripleta de vanguardia puede estar compuesta por Keegan, Mariner (Ipswich, 28 años, 18 veces internacional) y Trevor Francis (Manchester City, 27 años y 23 veces iriternacional). Keegan es la velocidad en pocos metros; Mariner, el clásico rematador de cabeza, de fuerza y valentía, y Francis, tras recuperarse de su lesión, vuelve a golear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.