_
_
_
_

El alcalde de Manises se querella contra el gobernador de Valencia y tres empresas

El alcalde de Manises, Antoni Asunción del PSOE, y la corporación municipal, han presentado querella criminal contra el gobernador civil de Valencia, el director general de Infraestructura del Transporte y tres empresas constructoras. Éstas últimas, concesionarias de las obras de ampliación del aeropuerto de Valencia, desobedecieron la orden del alcalde de paralizar las obras; a su vez, el gobernador no atendió un requerimiento de aquel para enviar la fuerza pública a colaborar en el cumplimiento de sus órdenes.

Según el Ayuntamiento de Manises, tanto el director general, Florentino Pérez, como el gobernador, José María Fernández del Río, habrían incurrido al menos en denegación de auxilio al no respaldar la autoridad del alcalde.A finales de 1980 se adjudicaron a las tres empresas citadas las obras de ampliación del aeropuerto valenciano, cuyas instalaciones son desde hace mucho tiempo insuficientes para el tráfico que registra. Los adjudicatarios comenzaron las obras sin solicitar licencia, que tampoco fue pedida por la Dirección General de la Infraestructura del Transporte.

Al conocer la Corporación que se había comenzado a realizar obras, envió a miembros de la Policía Municipal al aeropuerto para investigar qué entidades construían, pero el director, Miguel Morlán, les prohibió la entrada. En función de ello, el alcalde solicitó del gobernador que respaldase su autoridad con el envío de fuerzas de orden público o por otro medio, pero la primera autoridad provincial no tomó ninguna medida.

Orden de paralización

Todavía a finales de 1980, el alcalde ordenó la paralización de las obras, y lo comunicó al director del aeropuerto. Como el decreto no fue obedecido, en noviembre último, Antoni Asunción volvió a decretar la paralización de las obras y, al ser prohibida la entrada de los policías municipales al aeropuerto, remitió copias al directorgeneral de Infraestructura y a las tres empresas, por con¡dueto notarial. Las obras, no obstante, continúan.

Guerra jurídica de recursos y apelaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ser decretada la suspensión de obras por primera vez, el organismo autónomo de aeropuertos nacionales entabló, recurso de reposición contra la decisión del Ayuntamiento, y al ser'desestimado presenta recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial de Valencia.El alcalde de Manises, Antoni Asunción, ha asegurado a EL PAÍS que el director general de Infraestructura del Transporte, Florentino Pérez, le llegó a sugerir la posibilidad de que se incluiría en la ampliación de la terminal obras para el múnicipio por valor de unos cuarenta o cincuenta millones de pesetas, en caso de que el Ayuntamiento no reclamase el pago de la licencia de obras. El director general habría retirado esta oferta inicial tras una dura comunicación municipal a los vecinos de Manises sobre el problema de las obras del aeropuerto, según añade el alcalde de la citada localidad valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_