_
_
_
_

La adjudicacion de los equipos de la televisión vasca a una firma extranjera, debida a razones económicas y juridicas

Razones económicas y de legalidad absoluta" han motivado al Gobierno vasco a adjudicar varios contratos para la instalación de una red propia de radiotelevisión autónoma a la empresa Page ibérica, que dispone de material de la firma norteamericana Farinon. La empresa multinacional Telettra, con tecnología nacional, fue fechada por expertos vascos que aludieron que su oferta "no cumplía la normativa vigente".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Josu Zubiaur, declaró ayer a este periódico que la puesta en marcha del canal autónomo de la televisión no iba a provocar ningún conflicto entre el Estatuto de Autonomía y el Estatuto del Ente de Radiotelevisión Española, porque "mientras en el primero se habla de nuestra potestad para crear una televisión propia, en el segundo no se dice nada en contra".Una de las razones expuestas por los expertos vascos para no contratar a la multinacional Telettra fue de carácter jurídico. Según informaron ayer, la primera cláusula que la mencionada empresa inclumplía era el plazo de entrega del equiparniento, ya que se comprometía a finalizarlo diez meses después de la notificación del "permiso de frecuencias". Sin embargo, en los planes del Gobierno vasco figura el sello de "urgencia" para la puesta en marcha de la televisión autónoma y, por esta razón, prefieren empezar con las instalaciones de equipos.

En este sentido, Josu Zubiaur hacía especial hincapié en que, según sus informaciones, Radio televisión Española había con tratado este año material extran jero , desestimando ofertas de in dustria nacional por salirse del plazo de entrega. Por su parte, la firma norteamericana Farinon ha fijado el 25 de junio como fecha para entregar las instalaciones televisivas.

También desde el punto de vista económico son muchas las objeciones que presenta el Gobierno autónomo para justificar su rechazo de la oferta formulada por la empresa Telettra. "A los casi cien millones que pedía la mencionada empresa cabe añadir otros veintiséis que solicitaba por instalación y otros seis que parte de su material, que también es importado, costaría en concepto de precio de aduanas. Por su parte, Page Ibérica pedía 123 millones, más diecinueve por instalación. Esto quiere decir que la diferencia económica entre una y otra empresa se situaba en diez millones, y no en treinta, como se dijo en un principio".

A pesar de que la contratación de Pagel Ibérica resulta más cara, el Gobierno vasco optó por esta empresa porque le merecía mayor confianza desde el punto de vista técnico.

"El equipo ofertado por Telettra es de tecnología antigua e incluye también un elemento de importación -un tubo de ondas progresivas- que se debe cam biar cada dos años porque es consumible. Siendo veinte la totalidad de los equipos instalados se deberían sustituir diez tubos, lo que supondría un coste de cin co millones de pesetas anuales durante toda la vida". Tres días después de la realización del concurso, directivos de Telettra proponían al Gobierno vasco -según reconocían fuentes próximas al Ejecutivo una reducción de precio sobre el equipo ofertado, diciendo que tenía un equipo di nueva tecnología en estado sólido almacenado en sus laboratorios que, en su opinión, se podría cambiar en 1983 por el material ofertado. Pero, según la normativa vigente, resulta ilegal proceder a modificación alguna una vez ha culminado el concurso.

"Esa era la prueba más evidente de que la empresa reconocía que sus materiales no reunian condiciones suficientes para presentarse a este concurso", declaraba ayer Josu Zubiaur, a la vezque recordaba que la firma norteamericana Farinon, que ha cocertado varios contratos con el Gobierno vasco, está suministrando equipos a la Administración central para instalaciones del Ejérdto, Armada y Aviación. Civil. "Esta última", señaló, "adquirió equipos Farinon en concursos en los que Telettra también se había presentado".

Pese a estas afirmaciones del Gobierno vasco, fuentes empresariales reiteraron ayer a la agencia Efe que la oferta de Telettra se ajusta perfectamente al concurso. convocado y que la adjudicación a la firma americana ha ignorado la ley de Defensa de la Industria. Fuentes del Gobierno central aseguraron también a la misma agencia que no hay ninguna decisión sobre la televisión vasca y que, por tanto, "no existe fórmula jurídica para su instalación.".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_