_
_
_
_
Reportaje:

El equipo neozelandés obtuvo la mayor goleada de la fase previa

Nueva Zelanda que el último país en lograr la clasificación para la fase final del Mundial-82. Necesitó catorce partidos, y uno más de desempate contra los chinos. Ostenta el récord de la máxima golea da en esta fase, con los trece goles marcados a Fiyi. Nueva Zelanda disputará por primera vez la fase final de un Mundial. Es uno de los países beneficiados por la decisión de la FIFA de aumentar de 16 a 24 las selecciones finalistas. Nueva Zelanda figurará, en el último de. los bombos del sorteo, en el que se incluyen los conjuntos, en teoría, más flojos y débiles.

Nueva Zelanda será un equipo comparsa. Esa fue la imagen que se adjudicó a Túnez e Irán en el Campeonato de 1978, y a Corea en el de 1966, y dieron más de una sorpresa. Es la aspiración del seleccionador nacional de Nueva Zelanda, John Adshead, cuyas ambiciones se limitan a participar en la fase final. Dejar una buena imagen y proporcionar algún que otro susto, con un equipo que él califica "sin estrellas de relevante porvenir", son sus otras posibilidades.

El fútbol, un deporte de aficionados

El fútbol, en Nueva Zelanda, es un deporte plenamente aficionado. Ocupa el segundo lugar en popularidad y por el número de espectadores que asisten a sus partidos queda muy distante del deporte rey del país, el rugby. La clasificación de Nueva Zelanda, después de una exhaustiva fase previa en la zona de Asia y Oceanía, ya es un motivo para que sus aficionados se muestren orgullosos. El presupuesto de Nueva Zelanda es corto, comparado con otros países de la zona. El aislamiento político del país, debido a la gira de su equipo de rugby en Suráfrica, resulta un handicap más para el conjunto neozelandés, ya el hecho de que en Oceanía el fútbol esté en la prehistoria impidió a Nueva Zelanda comparar su juego con el de países cercanos, al tener que realizar largos desplazamientos para disputar sus encuentros internacionales. Nueva Zelanda no paró de viajar desde su primera inscripción en un Mundial, que se remonta a 1969. Realizó una gira mundial en 1979, con partidos en el Próximo y Extremo Oriente y en Europa. Los triunfos ante Australia, por 1-01.en 1979, y México, por 4-0, en 1980, proporcionaron a la selección la confianza que entonces necesitaba.

Comenzó su participación en la primera fase de la fase previa del Mundial-82 de forma titubeante. Empató a tres goles con Australia. Resultaron los únicos que recibió en la fase previa, mientras que marcó un total de 31 tantos. Se clasificó para la fase final de la zona Asia-Oceanía. El equipo neozelandés pareció desahuciado para la fase final del Mundial-82, ya que, en el último partido de esta fase, tenía que conseguir más de cinco goles ante Arabia Saudí para asegurar su presencia en España. El primer tiempo de este encuentro concluyó con la ventaja de Nueva Zelanda por 5-0. El partido finalizó con ese resultado y hubo necesidad de disputar un encuentro de desempate, ante China, a la que derrotó.

Nueva Zelanda jugó quince partidos en la fase previa de la clasificación para la ronda final del Mundial-82 y sólo perdió uno de ellos, ante Kuwait, por 2.-1. Desde 1980, ha disputado un total de.30 partidos internacionales; ganó catorce, empató nueve y perdió siete, de ellos cinco fueron en casa.

Un Inglés, su seleccionador

John Adshead, el actual seleccionador de Nueva Zelanda, es un inglés que llegó al fútbol neozelandés en 1976, procedente de Australia. Entrenó al club Manurewa, para pasar después a la selección nacional. Su mayor preocupación fue la escasez de recursos económicos de la federación nacional, que ésta resolvió satisfactoriamente al organizar una lotería cuyos beneficios sirvieron para afrontar la Copa del Mundo.

John Adshead, de 39 años, proporcionó su experiencia futbolística adquirida en equipos de la segunda división inglesa, cuya cartera se vió truncada por una grave lesión. Su ayudante es Kevin Fallon.

En la lista de los 22 jugadores que viajarán a España, seis de ellos nacieron en Australia, uno en el Reino Unido y otro en Escocia. El jugador de mayor edad es el centrocampista Malcomson, con 33 años, y el más joven, el delantero Rufer, que cuenta con 19 y juega en el Norwich inglés. El delantero Turner, nacido en el Reino Unido, es considerado como el mejor hombre del equipo. Ha sido internacional en 95 ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_