_
_
_
_

Juan Antonio Ortega duda sobre su incorporación del secretariado de UCD

El próximo jueves, la comisión ejecutiva nacional de Unión de Centro Democrático (UCD) dará su aprobación a los nombramientos del secretario general, Iñigo Cavero, en el equipo de colaboradores inmediatos que asumirán las responsabilidades en las distintas áreas del partido.La incorporación más espectacular, si llega a producirse, es la del ex ministro Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, que ocuparía la secretaría de formación cultural. El candidato aún no tiene decidida su respuesta.

Fuentes de Arlabán, sede de la ejecutiva centrista, han facilitado algunos nombres sobre los que existe un alto grado de certeza y otros que cuentan probabilidades de abrirse paso. Entre los primeros figuran: Pedro López Jiménez, de adscripción liberal, para la secretaría de organización, en la que sustituiría a José Ramón Caso; Javier Rupérez, de origen democristiano, continuaría con la secretaría de relaciones exteriores, a la que se incorporaría la suprimida de información, que ocupaba Juan Díez Nicolás, ahora colaborador inmediato de Rodolfo Martín Villa; Juan Manuel Reol Tejada, que firmó contra el presidente anterior, continúa al frente de la secretaría de política territorial, que incorporaría las atribuciones de la suprimida secretaría de coordinación que ocupaba Luis Alberto Salazar Simpson; Juan Ignacio Sáez-Díez, presentado como socialdemócrata, ocuparía la secretaría de acción social, que tenía a su cargo Gerardo Harguindey, donde quedaría subsumida la suprimida secretaría de emigración, ahora desempeñada por José Luis González Quirós; Jaime Mayor Oreja presidente de la UCD de Guipúzcoa, asumiría la nueva secretaría de acción electoral y, a última hora, la salida de Eugenio Nasarre, si cesa en la subsecretaría de cultura, podría obligar a su antiguo ministro, Iñigo Cavero, a buscarle acomodo en la secretaría de educación y cultura de la que desplazaría a su actual titular, José Antonio Escuredo.

El nombramiento de José Jiménez Blanco como director del Instituto de Radio y Televisión de la vacante la jefatura del gabinete del secretario general, que podría ser otra opción para Nasarre. En cuanto a la secretaría de finanzas le ha sido ofrecida a Alvaro Alonso Castrillo, que la ocupó cuando fue creada, pero su aceptación es todavía una incógnita. Su actual titular es Blas Camacho, que parece decidido a retirarse.

Más allá de estos nombramientos, en Arlabán hay un cierto clima de obsesión con el vicepresidente primero, Rodolfo Martín Villa, para el que se ha reservado un papel clave en las elecciones de Andalucía y cuya estrella se ve planear con preocupación en algunos sectores. Algunos de los muy probables componentes del nuevo equipo de Iñigo Cavero no ocultan su preocupación ante la inminencia de la campaña andaluza, que servirá de banco de prueba de todos los propósitos de relanzamiento centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_