_
_
_
_
_

Alfa Romeo cede su filial española al actual importador de los BMW

La empresa automovilística italiana Alfa Romeo cederá su filial española al actual importador en España de los automóviles alemanes BMW, el germanocanadiense Ben Heiderich, según ha podido saber este periódico pese al carácter de alto secreto que ha envuelto toda la operación. Heiderich, por su parte, perderá la importación en exclusiva de BMW a partir del próximo día 1 de junio, dentro de un movimiento de replanteamiento de la política general de las importaciones de automóviles en este país.Hasta ahora, Alfa Romeo, que atraviesa una prolongada crisis que ni siquiera la participación de la multinacional japonesa Nissan en un proyecto conjunto parece haber resuelto, vendía en España una cifra aproximada a unos 1.300 coches anuales. Esa cifra situaba a la filial española en una aceptable situación, teniendo en cuenta la producción total de la fábrica italiana, su volumen total de exportaciones y la elevada barrera aduanera que tienen que superar los coches de fabricación extranjera para poder venderse en España; aunque, en el caso concreto de Alfa Romeo, el precio total ha estado siempre tan ajustado que ha sido un constante argumento de ventas de la marca italiana.

Pero Ben Heiderich, según el acuerdo al que se compromete con la empresa estatal italiana, duplicará esta cantidad en el primer año, para incrementarla en los siguientes.

Según dicho acuerdo, el todavía importador de BMW estará ligado a la firma italiana hasta 1986. Esto provocará un reajuste en el movimiento empresarial de los importadores de automóviles, al ser Ben Heiderich uno de los más agresivos y poderosos.

Este movimiento podría corresponder a una compleja partida, jugada en territorio español y fuera del mismo, cuyo final es difícilmente previsible. Heiderich podría estar molesto con la actuación de la empresa alemana occidental BMW -de la que era importador desde hace una decena de años, período de tiempo que le ha servido al germanocanadiense para obtener increíbles beneficios económicos-, porque ésta cancelará su contrato de colaboración el próximo día 1 de junio.

Por otra parte, el todavía importador de BMW en España habría pretendido obtener idéntico carácter para Puerto Rico. Pero su proyecto habría fracasado frente a la Competencia expansionista de Tayre, principal distribuidor de Alfa Romeo en España, que asimismo consiguió recientemente una concesión de Volkswagen-Audi para Madrid, territorio comercial también explotado por Heiderich.

Confirmada la negociación entre Seat y Volkswagen

Por otra parte, la empresa Seat confirmó ayer oficialmente la noticia adelantada por este periódico el pasado domingo de sus negociaciones con la multinacional alemana Volkswagen. Estas negociaciones consisten en estudios de factibilidad sobre productos, calidad, costes y posibles niveles de nacionalización, producción y ventas entre ambas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_