Se supendió el OAR-Zaragoza, tras una grave polémica
La suspensión del encuentro, por una discusión de arbitraje, entre el OAR y el Zaragoza, en sentido negativo, y el espectacular duelo entre los americanos de color Davis (40 puntos) y Hollis (43), en el Valladolid-Areslux, como lo más positivo, fueron las notas destacadas de la jornada. En cuanto a la clasificación, no cambiaron demasiado las cosas. Todo queda a la espera del choque Real Madrid-Barcelona del próximo domingo en el Pabellón, que acapara toda la atención de la competición. El Real Madrid fue el único que ganó a domicilio.
El baloncesto aguó la balsa de aceite en la que se movía a casi todos los niveles. Tras los incidentes de Zaragoza surgió una polémica que se puede calificar de grave en El Ferrol. Tan grave que llevó a la suspensión del partido. La mesa de anotadores se negó a actuar con Fajardo de árbitro, lo que ya tenía anunciado por escrito desde abril del pasado año. El Comité Nacional de Arbitros no supo resolver el tema. Le faltó fuerza para rechazar el sorteo arbitral que votaron los clubes y que ahora sufren con frecuencia en sus propias carnes. Las decisiones tendenciosas traen malas consecuencias. Nada hubiera pasado por excluir del bombo a Fajardo a la hora de sortear el OAR-Zaragoza. El no hacerlo son ganas de complicarse la vida y crear un grave precedente, como así ha sido. Una pena que el estamento arbitral haya puesto esta mancha en la buena imagen de que goza el deporte de la canasta. Quizá llueva sobre mojado, porque recientemente ya se produjo un desacuerdo con motivo de la publicidad en los uniformes de árbitros y anotadores.La cara de la moneda la ofrecieron Davis y Hollis en Valladolid, con un duelo espectacular de los que hacen afición. Ofrecieron el aspecto positivo de la contratación de extranjeros. También en sus respectivos encuentros hay que apuntar los nombres de Scales (40), Delibasic (36) y McKoy (30), así como Sibilio (34), ahora ya español. El baloncesto, como cualquier deporte, está obligado, si quiere subsistir a un buen nivel, a ofrecer espectáculo. Ha alcanzado la popularidad necesaria, y como ejemplo ahí están los dos partidos televisados el fin de semana. Pese a los escándalos futbolísticos, el deporte del aro y el balón ocupa un lugar importante en la actividad deportiva cada jornada.
El Madrid-Barcelona, gran duelo
El Real Madrid-Barcelona del próximo domingo, también televisado en directo, será la culminación de una primera vuelta movida e interesante, dentro de una temporada en la que el baloncesto ha incluido importantes y positivas novedades en su estructura, de la mano de la publicidad.El duelo catalán entre el Barcelona y el Joventut llevó a 7.000 personas al Palau Blau Grana, pese a que eran ocho los puntos que separaban a ambos. Sibilio y Epi (23) volvieron a ser los máximos anotadores de su equipo, y Margall (26) y Sagi-Vela (17), del suyo. Los extranjeros de turno no estuvieron muy finos: Phillips (14) y Flousey (6).
Los dirigentes baloncestísticos lograron un buen convenio con televisión para que se transmitieran un buen número de partidos. Todos los clubes se van a beneficiar de ello. Convendría elegir mejor los encuentros, porque los de este pasado fin de semana no fueron los idóneos para crear afición. Valga esto para decir que el Cotonificio demostró una vez más que es el equipo que mejor baloncesto hace de la mano de su técnico, Aito, pero no es menos cierto que los telespectadores están en su perfecto derecho de pensar que el La Salle no fue una prueba suficiente. Algo parecido pasó en el Náutico-Real Madrid. Eso tan repetido de que este año el Madrid había acertado plenamente con sus dos nuevos fichajes lo pudo ver toda España el domingo por la mañana. Fernando Martín (32) y el ya citado Mirza Delibasic dieron, cada uno a su manera, un recital bajo la dirección de Juan Antonio Corbalán (17), pero en el conjunto canario tan sólo se pudo ver al americano.
Una buena nota hay que poner al Caja de Ronda por su actuación de Manresa. Ramón Guardiola ha colocado al equirio más alto de lo que se podía imaginar.
El Inmobanco sigue sin perder
El Inmobanco sigue sin perder y además gana con autoridad dentro y fuera de su cancha. Está haciendo bueno el pronóstico y ya aventaja en cinco puntos a su inmediato seguidor, el Basconia, que también ganó a domicilio en esta última jornada. El Obradoiro no pudo con el Hospitalet, aunque no perdió la tercera plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.