_
_
_
_
ASTURIAS

Empresarios privados asumen la explotación de los autobuses urbanos de Oviedo

Una sociedad privada ha obtenido para veinticinco años la concesión de los transportes urbanos de Oviedo, en una ambiciosa operación dirigida a poner en evidencia la mala explotación de las empresas municipalizadas por los ayuntamientos de izquierda de la zona central asturiana y de otras grandes y medianas urbes españolas.Bajo la tutela de Autobuses Trabal (ALSA), diecisiete empresarios han constituido la sociedad Transportes Unidos de Asturias (TUA), en la que cada uno de ellos tiene como máximo una participación del 10%. La operación fue realizada en Oviedo, único Ayuntamiento asturiano de la zona central, altamente industrial izada, de mayoría UCD-AP, cuya Corporación decidió, pese a la oposición del PSOE, mantener la explotación privada del transporte urbano. TUA se constituyó con un capital inicial de cuarenta millones de pesetas, que será ampliado próximamente a cien millones. Un portavoz de TUA manifestó a EL PAIS que, según los estudios económicos realizados, la explotación privada del transporte urbano de Oviedo permitirá una amortización normal y un pequeño beneficio.

«Eso supone», agrega; «que vamos a ahorrarle al Ayuntamiento 200 o 250 millones de pesetas, que perdería con la municipalización del transporte, y que podrá dedicar a escuelas. Según nuestros cálculos, ayuntamientos de izquierda asturianos de la zona central, como Gijón y Mieres, perdieron 45 millones y doscientos millones de pesetas, respectivamente, en este servicio durante el ejercicio anterior. Gijón presentó unas pérdidas inferiores merced a la fórmula de trasladar al municipio el pago de servicios a los que debería hacer frente la empresa de transportes. Las pérdidas de la Empresa Municipal de Transportes de Barcelona ha sido en 1980 de 9.600 millones de pesetas, y las del Metro de Madrid, de 4.774 millones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_