"Zapatones", condenado a trece años por el intento de secuestro de Gómez Franqueira
José Antonio Alcocer, alias Zapatones, estudiante de veintisiete años, natural de Guecho (Vizcaya) y vecino de Algorta, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a un total de trece años, seis meses y cuatro días de privación de libertad, multa de 200.000 pesetas y al pago de una indemnización de 109.219 pesetas, en relación con el intento de secuestro sufrido por Eulogio Gómez Franqueira, diputado de UCD por Orense, el 9 de junio de 1980.En concreto, los delitos por los que ha sido condenado son los de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, robo con violencia e intimidación de las personas, sustitución de placas de matrícula de un vehículo automóvil, depósito de armas y detención ilegal en grado de tentativa.
La sentencia narra el intento de secuestro del industrial y diputado Gómez Franqueira, realizado después de haber estado vigilando desde meses antes sus movimientos y costumbres. El intento de secuestro fue llevado a cabo por Zapatones y otras dos personas, que integraban un comando. Zapatones fue detenido a consecuencia de las heridas que sufrió cuando el diputado Gómez Franqueira, en un momento de descuido, disparó con una pistola contra Zapatones, al que alcanzó en el cuello y en la cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.