La última sesión de la semana arañó el 100
La primera semana del recién iniciado 1982 ha terminado con la sesión más optimista en lo que va de año, situándose los índices generales ligeramente por encima del 100, a excepción de Barcelona. Madrid terminó a 100,16; Bilbao, a 100,41; Valencia, a 100,36, y Barcelona, a 99,60.Aunque ha continuado la tendencia de jornadas, anteriores en lo que se refiere al pequeño volumen contratado, sin embargo, tal y como se apuntó en la sesión precedente, las órdenes compradoras han comenzado a afluir tímidamente al mercado lo que ha originado avances relativamente generalizados, principalmente en el sector eléctrico.
Hidroeléctrica Española se apuntó un avance de 2,50 enteros, mientras que FECSA y Unión Eléctrica mejoraron en dos puntos sus posiciones respectivas. Iberduero repitió el cambio, FENOSA e Hidroeléctrica del Cantábrico subieron un entero y, Sevillana aumentó 0,75 puntos.
El corro bancario, por su parte, ha mejorado su contratación. Al cierre quedaban sin colocar unos 9.000 títulos de los 80.000 con que había comenzado la semana y el año. La mejora de Telefónica, que subió 1,17 puntos, ayudó a la consolidación de los bancos, algunos de los cuales -Bilbao, que subió 2 enteros; Central, 3; Herrero, 10, y Popular, 7- se apuntaron avances considerables.
En Barcelona continuó la buena tendencia de las eléctricas, a las que en lajornada de ayer se sumaron las constructoras e inmobiliarias, sectores en los que el dinero pesó más que el papel. Las químicas, siderúrgicas y servicios también registraron aliances, aunque más modestos que en el grupo anterior. Las papeleras y las textiles, sin embargo, vivieron una jornada irregular e inactiva, mientras que los bancos se limitaron a repetir cambios, a excepción de Banesto, que ganó dos enteros, y Santander que recuperó uno.
También en la Bolsa de Bilbao las eléctricas han continuado por el camino de la recuperación, situándose bien al cierre de la sesión de ayer. Sevillana ganó dos enteros, mientras que lilidrola y Viesgo subieron 1,5 puntos. El corro bancario se mostró menos animado que en la jornada anterior, con la mayoría de los valores repitiendo cambio y donde sólo cabe hablar del Santander, que ganó dos enteros, y Banesto, que mejoró en tres. Mejor se mostró el metal, donde Olarra ganó tres enteros, y Altos Hornos y Cerrajera, dos.
En Valencia, la tónica ha sido muy semejante a la de los otros mercados, aunque cabe destacar la actividad del mercado de letras, que ha sido muy positiva: de 141 efectos puestos a la venta, por valor de 85 millones de pesetas, se tomaron 126 por valor de 77 millones. Por sectores, se apuntaron ganancias bancos, constructoras y eléctricas, mientras que la inversión mobiliaria y el metal se mostraron muy poco activos.
En definitiva, la primera semana del año se cierra con cierto optimismo, ya que ha quedado papel para algún sector y parece que la tendencia se ha modificado positivamente, aunque aún estamos en unas fechas muy tempranas para poder hablar de consolidación de cara a un medio o largo plazo. De todas maneras, la próxima semana, según los observadores, podrá continuar en la misma línea de avance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































