_
_
_
_
_

Fuerte depreciación de la peseta en 1981

Durante 1981 la peseta cedió fuertemente frente al dólar, y su cambio medio anual de 92,32 supone una depreciación del 28,8% respecto a la media de 1980, según el Banco de Vizcaya.El cambio final de 1981 fue de 97,45% frente al 79,25% del año anterior y a lo largo del ejercicio ha pasado por situaciones más desfavorables, rebasando por primera vez en la historia las cien pesetas, con un cambio récord el 10 de agosto a 102,549 pesetas dólar.

Las variaciones de la peseta con respecto a las demás divisas cotizadas en Madrid han sido muy inferiores, destacando las depreciaciones con el marco alemán (- 5,7%) y franco suizo (- 19,8% ) y las apreciaciones con el franco francés (+ 3,2%) y con la libra esterlina (+ 1,8%).

Al final, el índice de posición efectiva de la peseta se ha mantenido prácticamente frente a la CEE (- 0,42%) y ha descendido frente al total mundial (- 1,74%) y frente a los países desarrollados (-6,23%).

En el mercado a plazo, la peseta ha estado todo el año en posición de descuento y con valores, en general, reducidos y por debajo de los cien puntos de tasa anual para los plazos habituales.

Por su parte, el Banco de España tuvo en 1981 un comportamiento claramente vendedor de reservas. Los datos acumulados hasta noviembre, más la intervención en el mercado en el último mes, arrojan un saldo vendedor de setecientos millones de dólares, situándose nuestras reservas en 11.527 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_