_
_
_
_
_

Falleció Juan Gich, a consecueacia de un coma diabético

Juan Gich, ex Delegado Nacional de Educación Física y Deportes entre 1970 y 1975, falleció ayer en Madrid, a consecuencia de un coma diabético, tras ingresar en la clínica de la Concepción el día anterior. Gich era, en la actualidad, presidente del Banco Peninsular. Contaba 56 años de edad y deja viuda y dos hijos. Fue diputado de UCD por Gerona en las elecciones generales de 1977.Gich nació en la localidad gerundense de Agullana el 15 de enero de 1925. Terminó los estudios de Filosofia y Letras, por la Universidad de Barcelona, y los de Ciencias Económicas, por la de Madrid. Su actividad profesional la destinó a la cultura y a la enseñanza, contando con una larga trayec toria en el mundo del deporte. Así ocupó distintos cargos en la Administración; fue subdirector de los Colegios Mayores Menéndez Pelayo y Nebrija, vocal de la Comisión de Programas Culturales de TVE y vocal de Prensa del Movi miento. Su actividad literaria y cultural se orientó al ejercicio de la crítica literaria en los periódicos El Alcázar, Telel / Exprés y La Vanguardia. Fue director de Correo Literario y colaborador de la publicación Cuadernos Hispano Americanos.

En el plano político, Juan Gich fue elegido Consejero Nacional, por la provincia de Gerona, en Octubre de 1971, año en que entró por vez primera en la anterior Cámara Legislativa. Perteneció a las Comisiones de Educación y Ciencia, y de Presupuestos.

Popular por el deporte

La vertiente deportiva fue la que le convirtió en un. hombre público. El Fútbol Club Barcelona representó su comienzo como dirigente deportivo, pues ocupó en el club azulgrana los cargos de secretario general y gerente. Diez años más tarde alcanzó una vocalia en la Federación Española de Fútbol, que le permitió, a su vez, acceder a un puesto dentro del comité directivo de la Copa Internacional de Ferias. En 1970 fue nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, máximo cargo directivo del deporte español, que simultaneó con el de presidente del Comité Olímpico Español hasta 1975, en que fue sustituído por el breve Tomás Pelayo Ros. Durante su mandato se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972, con el éxito de Francisco Fernández Ochoa en los de Invierno, de Sap,poro, que supuso la primera medalla de oro olímpica española. El entierro de Juan Gich será hoy, a las nueve de la mañana, desde la clínica hasta el cementerio de Pozuelo de Alarcón. Distintas personalidades de la política y el deporte visitaron durante todo el dia de ayer la capilla ardiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_