_
_
_
_

Cinco diputados, mínimo establecido para formar grupo en el Parlamento gallego

Cinco diputados es el número mínimo para formar grupo en el Parlamento gallego, según las normas provisionales de reglarnento que ayer fueron aprobadas en el primer pleno que celebraba la Cámara tras la sesión constituyente del pasado día 19 de diciembre.Las normas, que obligan a formar grupo mixto a los tres parlamentarios del Bloque Nacional Popular Gallego con los únicos representantes de Esquerda Galega y el Partido Comunista, fueron aprobadas pese a los votos contrarios de todos ellos y la inesperada abstención de tres diputados de Unión de Centro Democrático por Pontevedra, considerados próximos al ex ministro Sancho Rof.

Las protestas de las minorías nacionalista y comunista, que interpretaron el desarrollo de las normas provisionales aprobadas ayer como una vulneración del acuerdo previo suscrito por representantes de las fuerzas parlamentarias, según el cual todos los partidos podrían formar grupo, fueron rechazadas sistemáticamente por el presidente de la Cámara, Antonio Rosón.

Los portavoces de Alianza Popular, UCD y Partido Socialista coincidieron en la línea argumental de sus primeros discursos en el Parlamento autónomo al afirmar que la limitación del número de grupos impuesta por las normas se hace necesaria para garantizar la operatividad de la Cámara. «Debemos evitar», puntualizó el socialista Francisco Vázquez, «que esta tribuna se convierta en un simple atril mitinesco».

Fueron precisamente tres enmiendas de carácter técnico, presentadas in voce por el portavoz socialista, las únicas que la mesa del Parlamento aceptó añadir a la normativa antes de su aprobación. No llegaron a ser tenidas en cuenta las cuatro que presentó el diputado de Esquerda Galega.

Hoy se constituirán formalmente los grupos parlamentarios que previenen las normas como trámite previo a la sesión del próximo día 7 en la que será elegido el presidente de la Junta de Galicia. Gerardo Fernández Albor, candidato de Alianza Popular, tiene asegurado el cargo como consecuencia del pacto que establecieron su partido y UCD antes de la formación del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_