_
_
_
_

Actos conmemorativos de la Pascua Militar en los cuarteles generales de los Ejércitos

En víspera de Ia festividad de la Pascua Militar, instituida por el rey Carlos III el día 3 de septiembre de 1783, con motivo de la firma del Tratado de Versalles -por el que se recuperó para la soberanía española la plaza de Mahón (Menorca)-, se confirma un programa de actos institucionalizado bajo la Monarquía democrática de don Juan Carlos I.

A la fiesta de la Pascua Militar le ha devuelto el Rey la máxima consideración, y en el encuentro que cada 6 de enero celebra en palacio con comisiones representantes de todas las armas y los cuerpos de todos los Ejércitos, don Juan Carlos les ha hecho llegar de forma directa sus mensajes de disciplina y afecto, y ha recibido de los mandos el ofrecimiento de su lealtad y obediencia.Como en años anteriores, la celebración solemne viene precedida y anticipada por las que tienen lugar en cada uno de los cuarteles generales del Ejército, la Armada y el Aire, separadamente, bajo la presidencia del ministro de Defensa.

El programa señalado pata la mañana de hoy establece para las 11.30 horas el acto a celebrar en el Cuartel General del. Aire, en cuyo edificio tiene actualmente su despacho el ministro. A las 12.30 horas será la celebración en el Cuartel General de la Armada, y a las 13.30 horas, la del Cuartel General del Ejército.

En cada uno de esos tres actos pronunciará un discurso, siguiendo la pauta del año pasado, el jefe del Estado Mayor del Ejército correspondiente-general Emiliano Alfaro Arregui, del Aire; almirante Luis Arévalo Pelluz, de la Armada, y general José Gabeiras Montero, del Ejército-, compendio de las actividades más relevantes cumplidas en el año transcurrido y avance de los proyectos que habrán de acometerse en el que ahora comienza.

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, responderá a cada uno de estos discursos. En los cuarteles generales, el ministro estará acompañado por el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Ignacio Alfaro Arregui. Además estarán presentes comisiones de generales, jefes, oficiales y suboficiales del Ejército de que se trate y una pequeña representación de los otros dos Ejércitos.

Mensaje del Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mensaje anterior del 6 de enero de 1981 apareció en EL PAIS bajo este expresivo título: «El Rey pide a las Fuerzas Armadas unidad, entrega y respeto a las normas constitucionales ». El del 6 de enero de 1980 incorporaba un antetítulo -«Que nadie os excite a protagonismos inoportunos»-, y afirmaba rotundo: «El Rey expresa su identificación con las Fuerzas Armadas». La fecha del 6 de enero de 1979 guardaba escasas jornadas de diferencia con el asesinato terrorista del gobernador militar de Madrid, Constantino Ortín, en cuyo entierro se produjeron graves incidentes, de ahí el titular que resumía el discurso de don Juan Carlos: «El Rey hace una llamada a la disciplina a los miembros de las Fuerzas Armadas». En páginas interiores, el título, elegido repro ducia una frase del discurso: «El espectáculo de una indisciplina, de una actitud irrespetuosa, es francamente bochornoso». La Pascua Militar del 6 de enero de 1978 fue recogida en EL PAIS bajo el título - «Juan Carlos: Hay que evitar la politización de las Fuerzas Armadas». En páginas interiores se cambió por este otro: «Don Juan Carlos: El inmovilismo sería absurdo y suicida; hay que seguir la marcha de la historia». Y un antetítulo precisaba: «El Rey pidió a las Fuerzas Armadas comprensión, serenidad y Confianza». Y del discurso co rrespondiente al 6 de enero de 1977, EL PAIS destacaba esta frase del Rey: «En ocasiones, resulta especialmente duro el ejercicio de la lealtad, pero es enton ces cuando adquiere su grandeza y constituye el complemento insustituible del espíritu de disciplina que debe animaros a todos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_