Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Automovilismo

La Federación Española quiere arrendar el circuito del Jarama al RACE

La Federación Española de Automovilismo quiere arrendar el circuito del Jarama a su propietario, el Real Automóvil Club de España (RACE), durante un plazo de tiempo de cinco años, a fin de organizar ella misma, el Gran Premio de España de Fórmula 1 sin tener que recurrir al hasta ahora tradicional organizador español. Sin embargo, Ia propuesta dista mucho del punto de posible aceptación por parte del RACE, con independencia de la enorme dificultad específica -económica y humana- de organizar una carrera de estas características no sólo el próximo año, sino los cuatro siguientes, en los que pueden no estar los actuales directivos de la Federación Española, pendientes de unas elecciones dentro de dos años.

Según ha podido confirmar EL PAIS de fuentes de absoluta solvencia, el ofrecimiento de la Federación Española de Automovilismo al Real Automóvil Club de España consiste en abonar las presuntas deudas del organizador español con el Circo y costear las obras imprescindibles a realizar en el circuito del Jarama para que puedan seguir disputándose en él carreras de fórmula 1. A cambio de esto, y de costear también todos los, gastos que, suponga la organización del Gran Premio de España, la Federación Española de Automovilismo quiere quedarse con el circuito durante cinco años.El pago de las presuntas deudas, por un montante aproximado de unos 17 millones de pesetas, quiere hacerlo la Federación sin discutir con el británico Bernie Eccles tone, el hombre que controla el complejo entramado del Circo. De nada ha servido, hasta ahora, a la FEA el hecho de que el RACE argumente, en sentido contrario, que, al margen del finiquito firmado por Bernie Ecclestone, en esas cantidades quedan aún varias partidas por justificar por parte del británico, por lo que de ninguna manera la cifra de 17 millones. corresponde a la realidad.

La Federación dice contar con un crédito otorgado por el Consejo Superior de Deportes para hacer frente a dicho pago, aunque EL PAIS ha podido confirmar, de fuentes próximas a la entidad bancaria, que la realidad es que la FEA ha solicitado un crédito en el Banco Español de Crédito por dicha cuantía, con un aval del CSD. Banesto, de momento, no ha decidido aún su concesión, aunque, pese a que la cuantía del crédito supone aproximadamente el 70% del presupuesto federativo, el aval del Consejo Superior de deportes es garantía suficiente. para que el banco otorgue finalmente el Crédito solicitado por la Federación.

Por otra parte, la Federación podría haber solicitado también un aval del Consejo Superior de Deportes para hacer las obras que el presidente de la Federación, Sandro Rocci, considera imprescindibles a fin de que puedan seguir disputándose en el Jarama carreras de fórmula 1. Esas obras serían realizadas bajo la dirección y el proyecto el propio Rocci, y el presupuesto dado por él asciende a unos ochenta millones de pesetas entre el coste del proyecto y la dirección y la ejecución de las mismas.

A partir de ese momento, el circuito del Jarama estaría en condiciones de aspirar a formar parte del calendario del mundial. La inclusión en el mismo dependería entonces de que se produjera alguna baja en la actual programación europea.

Aunque el RACE no ha dado respuesta a la pretensión federativa, en el seno del organizador español, abierto a cualquier propuesta, no deja de sorprender que la FEA proponga, como contrapartida al arrendamiento, el coste de unas obras que la propia FEA proyecta, presupuesta y ejecuta y que además beneficiarían casi exclusivamente a la propia-FEA, al no ser imprescindibles nada más que para las carreras de fórmula 1, que dejarían de ser del RACE. Eso, con independencia de la viabilidad económica de todo el proyecto federativo, que podría representar un endeudamiento, sólo para este próximo año, de casi cien millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de diciembre de 1981