Raimon presenta en su tierra el trabajo discográfico de veinte años
El cantante Raimon ha presentado en Valencia y en su tierra, Játiva, en un ambiente íntimo, su álbum Raimon, totes les cançons, que comprende nuevas grabaciones de las 102 canciones que ha producido desde que comenzó su labor artística, hace ahora veinte años. El álbum de Raimon fue presentado con anterioridad en Barcelona; el lunes, en Játiva, ciudad natal del cantante, y ayer, en Palma de Mallorca.
El acto de Valencia fue voluntariamente restringido, ya que sólo se invitó a los íntimos. Cincuenta personas se aglomeraban en la estrechez del local de la librería Tres i Quatre para una presentación que estuvo centrada en la reflexión sobre los veinte años que han pasado desde que Raimon comenzó cantando Al vent hasta ahora.
Insatisfacción personal
Entre otros, se dieron cita allí Joan Fuster, Josep Renau, Vicent Ventura, el editor Eliseu Climent, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el presidente de la Diputación, Manuel Girona.El profesor Carles Mira habló en primer lugar para referirse a los veinte años en que se ha desarrollado la obra de Raimon. "Si no hubiesen existido Fuster ni Raimon, probablemente ahora no seríamos así", dijo. "Este país no sería tan conflictivo y no habríamos recogido la esperanza de llegar a ser el País Valenciano".
"Este álbum obedece a una insatisfacción personal mía", dijo Raimon, quien explicó que, aunque ya tenía las mismas canciones grabadas con anterioridad, sentía la necesidad de "ordenarme a mí mismo". Insistió en que se ha dado de él una imagen puramente combativa, y algunos pensaban que utilizaba la canción para molestar. La presentación ordenada de su obra y el folleto que la acompaña, con textos de Joan Fuster, Enric Gispert y Salvador Espríu, intentan dar otra imagen, e incluye también reproducciones de reseñas periodísticas de todo el mundo y prohibiciones de sus recitales en forma de collage. Entre ellas figura un oficio del Gobierno Civil de, Valencia fechado en 1972 por el que se le prohibía una actuación, "dada la condición tendenciosa de la mayor parte de las canciones que piensa interpretar".
Raimon ha empleado unas quinientas horas en las grabaciones del álbum. La producción le ha supuesto unos cinco millones de pesetas y se ha realizado sin ninguna subvención. "Creo que la independencia, para que sea real, ha de ser financiera", dice Raimon. Cuando el acto se daba por finalizado, el pintor Renau, que ahora reside en Y alencia tras su regreso del exilio, insistió en hablar, y a él correspondió por ello el cierre. Explicó la emoción que le produjo escuchar por primera vez en la RDA una grabación de Diguem no.
La presentación en Játiva tuvo lugar en el Palau d'Alarcó, y el cantante se vio sorprendido por la asistencia de unas cuatrocientas personas, en su mayor parte jóvenes. Raimon ha sufrido una evolución en cuanto al tipo de público que ha escuchado sus canciones durante estos veinte años. "Hasta el año 1970, aproximadamente", indica, "la mayor parte de los que venían a escucharme eran mayores que yo. A partir de esa fecha he ido observando públicos en general de una edad media inferior a la mía. Yo tengo ahora 41 años y creo que la gente de mi edad oye poca música, tiende más a leer y acude poco a los espectáculos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.