_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Diez municipios de Castellón afectados por el incendio de la sierra de Espadán

La sierra de Espadán ha quedado totalmente calcinada tras producirse un incendio que en la noche del viernes avanzó a una velocidad de cuatro kilómetros por hora. Diez términos municipales han sido afectados por el fuego, que anoche no había sido extinguido todavía.

Las tierras pertenecientes a los pueblos de Ahin, Chovar, Eslida y Azuebar prácticamente han quedado destruidas. Las llamas llegaron a las inmediaciones de los núcleos urbanos, por lo que tuvieron que ser utilizadas autobombas para evitar que el fuego llegase a las casas.La superficie quemada se calcula entre 3.000 y 4.000 hectáreas de pinos, alcornoques, monte bajo y tierra de labranza, entre la que se han destruido campos de almendros, algarrobos y olivos. La sierra de Espadán constituía uno de los parajes más bellos del País Valenciano, con una gran importancia ecológica y la única masa forestal que quedaba cerca de la costa.

El fuego se inició en Ahin en la tarde del viernes. Las condiciones del monte, como consecuencia de la sequía y el fuerte viento, facilitaron la rápida expansión. Según fuentes de las propias fuerzas del Ejército que están trabajando en la zona, en una hora el frente de fuego logró alcanzar cuatro kilómetros, por lo que ha sido totalmente imposible poder atajarlo. Los cortafuegos y las carreteras que unen los pueblos de la sierra Espadán ho han servido para detener el fuego.

En la tarde de ayer, las casas de Azuebar tuvieron que ser desalojadas y durante la noche del viernes los vecinos de Ahin, Chovar y Eslida estuvieron preparados para ser, evacuados porque las llamas y el humo hacían peligrar su integridad física.

El fuego sigue avanzando

A última hora de ayer, el fuego seguía avanzando en la parte norte hacia Pico Espadán, y en la parte sur, hacia Almedizar. Están trabajando en el control del mismo dos compañías del Ejército, nueve brigadas del leona y más de setecientas personas voluntarias de los pueblos. En el lugar de los hechos han estado coordinando las operaciones el gobernador civil de Castellón, Rafael Montero; el gobernador militar, Vicente Ibáñez; el coronel del regimiento Tetuán, Juan Jaume Pons, y el personal directivo del leona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_