El Gran Premio de España tiene posibilidades de disputarse
El Gran Premio de España de Fórmula 1 podría disputarse este próximo año si el organizador de la carrera, el RACE, resuelve sus diferencias económicas con El Circo y alguna de las pruebas inscritas en el calendario oficial no pudiera disputarse, según el comunicado oficial hecho público en París por la Federación Internacional, FISA. Al mismo tiempo, la FISA acordó aumentar el número máximo de pilotos que podrán disputar cada carrera, así como fijar quiénes serán los componentes de los diferentes equipos tras las inscripciones de los mismos.
Sin embargo, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes próximas al Real Automóvil Club de España, organizador de la carrera de Fórmula 1 española, la situación no está tan clara ni tan fácil como parece desprenderse del comunicado de la Federación Internacional. Para el RACE, dicho comunicado no dice nada de las obras que, en un principio, la FISA había reclamado al organizador español como condición imprescindible para volver a organizar carreras de este tipo. El RACE se opuso ya en su día a esta obligatoriedad por entender, de una parte, que el trato dado por la FISA al organizador español era discriminatorio, al exigirle unas obras costosísimas en mejora de la seguridad del circuito que a otros organizadores no le habían sido exigidas. Y, de otra parte, por entender también que el montante de dichas obras -que supera ampliamente los cien millones de pesetas-, por su magnitud, estaría mejor empleado en la construcción de otro circuito nuevo en otro lugar de España.Por otra parte, además, todas estas exigencias, unidas a la de solucionar las diferencias económicas con El Circo, tampoco supondrían la inmediata inclusión de la carrera española en el calendario del Mundial, sino sólo a título de reserva. Eso supondría que, aún cumpliendo todos los condicionantes, el RACE podría quedarse sin organizar la carrera si ninguno de los organizadores previamente inscritos en el calendario renunciasen a la suya.
De esta forma, el RACE solamente accedería a realizar una parte de las obras que el organizador español está de acuerdo, pese al alto coste económico de dicha parte, como es la ampliación de la calle de boxes, que supone modificar sustancialmente la entrada en los mismos desde la pista, y el retranqueo de todo el conjunto.
Por todo ello, y porque la organización de una carrera de estas características supondrá para la próxima temporada un presupuesto no inferior a cien míllones de pesetas, parece poco probable que, pese al comunicado de la FISA y el carácter triunfalista que se le ha querido dar por parte de la Federación Española, el Gran Premio de España de Fórmula 1 de la próxima temporada a punto de comenzar pueda Hevarse a cabo.
Por otro lado, la FISA acordó también elevar el número de participantes en cada carrera, de los veinticuatro que formaban la parrilla hasta esta temporada, hasta un máximo de veintiséis. Medida que, si bien beneficia al espectáculo y a los equipos participantes más débiles, perjudica la seguridad en la pista y muestra una clara contradicción con la política que parecía defender la Federación Internacional en contra de las pretensiones del británico Bernie Ecclestone, el hombre que controla toda la organización del llamado Circo.
Según dichas inscripciones -por orden alfabético-, Alfa Romeo contará con los italianos Bruno Giacomelli y Andrea De Cesaris; Arrows estará defendido por el suizo Marc Surer y el italiano Mauro Baldi; la escudería germana ATS estará formada por el chileno Eliseo Salazar y el alemán occidental Manfred Winkelhoeck; el equipo Brabham formará con el campeón del mundo, el brasileño Nelson Piquet, y el italiano Ricardo Patrese; Ensign tendrá un sólo piloto, el colombiano Roberto Guerrero; Ferrari, por su parte, seguirá con el canadiense Gilles Villeneuve y el francés Didier Pironi; el equipo brasileño Fittipaldi, del ex campeón mundial, tendrá al también brasileño Chico Serra como piloto; la escudería Lotus mantendrá al italiano Elio De Angelis y al británico Nigel Mansell; Mc Laren, por su parte, contará con el recién reincorporado Niki Lauda y con el británico John Watson; March repescará al alemán occidental Jochen Mass e incorporará al brasileño Raul Boesel; la escudería italiana Osella mantendrá al francés Jean Pierre Jarier y alineará un segundo coche para el italiano Riccardo Paletti; Renault seguirá con los franceses Alain Prost y René Amoux; Talbot, por su parte, mantendrá a Jacques Laffite e incorporará al norteamericano Ecidie Cheever; el equipo Theodore contará con el irlandés Derek Daly; Toleman tendrá al británico Derek Warwick y a otro piloto aún sin designar; Tyrrell, por su parte, alineará al italiano Michele Alboreto y al sueco Slim Borgudd; y, finalmente, la actual escudería campeona del mundo por equipos, Williams, mantendrá al corredor argentino Carlos Reutemann, que pasará a ser el primer piloto, e incorporará al finlandés Keke Rosberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.