El futuro de Polonia se discute en la "cumbre" comunista de Moscú
Los jefes de los partidos comunistas de la Europa del Este estaban anoche reunidos en la dacha de Breznev, en las afueras de Moscú, discutiendo la situación polaca sin la presencia del líder de Varsovia, el general Jaruzelski, que todavía no ha logrado el total control del país. La situación interna en Polonia continúa siendo dramática, más que en las últimas 48 horas, y podría conducir a una guerra civil si la población acude al llamamiento de huelga general lanzado para hoy por el sindicato independiente Solidaridad. Este juicio fue hecho público ayer por el embajador polaco en Lisboa, Eugenius Szlepert.
En Viena, el canciller austríaco, Bruno Kreisky, declaró que estamos a punto de vivir la situación más peligrosa desde el final de la segunda guerra mundial. «Nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de la historia de Europa y del mundo desde hace muchos años», afirmó por su parte ayer en Roma el secretario de Estado del Vaticano, Agostino Casaroli, a su regreso de Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente Ronald Reagan.Sin embargo, a pesar de este agravamiento de la situación, por primera vez desde el lunes un télex, sometido a censura previa, fue puesto anoche a disposición de los periodistas extranjeros en Varsovia, al tiempo que cesaban las interferencias a que estaban sometidas desde el miércoles las comunicaciones por radio de las principales embajadas occidentales. Ayer se confirmó que centenares de jóvenes se manifestaron en la tarde del jueves en Varsovia, siendo disueltos violentamente por la policía, mientras gritaban: «Gestapo», «Solidaridad», y pedían la libertad de Walesa. El anuncio oficial de los siete huelguistas muertos por la milicia en una mina de Silesia ha causado una profunda impresión en la población, informa la agencia France Presse desde Varsovia.
La defensa de posiciones duras, que podrían llegar hasta una intervención militar, puede ser unánime en la cumbre informal de Moscú, reunida para festejar hoy el 75 aniversario de Leónidas Breznev, según impresiones recogidas por Félix Bayón. No se descartaba anoche la presencia hoy en la capital soviética del general Jaruzelski Fuentes occidentales en París confirmaron que el mariscal Viktor Kulikov, comandante de las fuerzas del Pacto de Varsovia, continúa en la capital polaca, adonde se trasladó, a la cabeza de un Estado Mayor restringido, días antes del lolpe militar. La agencia soviética Tass elevó ayer el tono de sus críticas contra Estados Unidos y afirmó que «el poder en Polonia no retrocederá, porque ya no puede hacerlo».
El Consejo de Ministros español condenó ayer el golpe militar de Polonia y reiteró su solidaridad con el pueblo polaco.
Páginas 2 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.