_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discreta mejoría en los cierres semanales

Las últimas sesiones de la semana han cumplido la tradición y han presentado un ambiente supuestamente más entonado, donde se consiguieron algunas diferencias positivas en las cotizaciones, que sumadas a la contención general de los precios que mantiene el sector bancario terminaron por generar diferencias positivas en los valores de los índices generales.La realidad es que la decoración del mercado experimentó una variación mínima con relación a las jornadas precedentes. La contencíón de la que hicieron gala los vendedores en la reunión del jueves se mantuvo en las reuniones de ayer. No obstante, los vendedores continuaron sin acudir al señuelo que les planteaban los gestores de las carteras más importantes y, al final, se llegaron a unos cambios poco menos que pactados y cuyo fin aparente era el intentar recobrar, aunque no fuese más que eso, la confianza de los inversores a corto, a los que una y otra vez se les pretende incitar a que den los primeros pasos en lo que posteriormente Podría ser una reacción técnica de más amplio contenido.

La importancia de los volúmenes de negocio que se vienen reoistrando en las últimas sesiones, casi 2.000 millones de pesetas en el mercado madrileño en la sesión del martes, unos 1.350 millones de pesetas efectivas el miércoles, y prácticamente 1.150 millones el jueves, hace que la manipulación directa del mercado comporte el compromiso de un volumen de efectivo que los interesados en generar el postrero repunte de las bolsas no parecen estar muy ínteresados en comprometer.

A la situación de inestabilidad general de los mercados bursátiles, y sobre todo a las incertidumbres sobre su comportamiento en un futuro inmediato, se han venido a sumar las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, quien manifestó que los tipos de interés normalmente se mantendrán en niveles similares a los actuales en los primeros meses del próximo año.

Estas afirmaciones del máximo representante del banco emisor no han tranquilizado en absoluto a los ínversores en valores mobiliarios. Los altos tipos de interés en cualquier sistema económico son habitualmente reconocidos como los principales enemigos de las bolsas, pues brindan a los inversores la posibilidad de colocar sus disponibilidades a tipos de interés muy competitivos, y sin que se vean afectados por el factor riesgo que comporta toda inversión bursátil.

De cualquier forma, para la próxima semana, que contará con el paréntesis navideño, no se esperan grandes sorpresas, y únicamente la avidez de los operadores a corto será capaz de determinar operaciones de tipo especulativo, como la que se produjo el jueves en el Banco Popular, que recuperó en la reunión de ayer siete enteros, dejando un interesante márgen a los avispados compradores, que retiraron todos los títulos puestos a la venta que quedaban de esta entidad en la penúltima reunión de la semana.

Si los vendedores siguen manifestando prudencia y se generalizan las operaciones especulativas, aunque no sean más que de pequeñas cantidades de títulos, es posible que se mantengan las mejoras de los índices generales. Si, por el contario, los especuladores continúan sin decidirse a entrar, los goteos a la baja en los cambios seguirán siendo la moneda de curso común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_