_
_
_
_
_

Calvo Sotelo inicia hoy un viaje a Tunicia, de donde partirá a Guinea Ecuatorial

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, inicia a primera hora de la tarde de hoy un viaje, de cuatro días de duración, a Tunicia y Guinea Ecuatorial. Durante la ausencia del presidente, que emprenderá viaje después de celebrar la habitual reunión del Consejo de Ministros, le sustituirá al frente del Ejecutivo el vicepresidente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, nombrado para este cargo en la última remodelación ministerial. La visita a Tunicia obedece a una invitación pendiente de este país norteafricano, cursada en su día a Adolfo Suárez y que se tuvo que aplazar en dos ocasiones. Tunicia es un país con el que España mantiene unas excelentes relaciones en todos los campos y con el que nunca hubo contencioso de ningún tipo.

Las relaciones económicas entre los dos países suponen un importante superávit a favor español. En 1980, las importaciones españolas fueron de 978 millones de pesetas, frente a unas exportaciones de 8.803 millones. En el período enero-septiembre de este año, las compras españolas ascendieron a 814 millones de pesetas, mientras que las ventas a Tunicia fueron de 7.3 10 millones.La capital tunecina es actualmente sede de la Liga Arabe (trasladada desde El Cairo después de los acuerdos egipcio-israelíes de Camp David y el rechazo mayoritario de los países árabes), por lo que el hecho de que sea Tunicia el primer país árabe que visita el jefe del Gobierno español cobra un significado especial y simbólico en el contexto de las relaciones de España con el mundo árabe. Precisamente durante este viaje del presidente español se firmará con la Liga Arabe un acuerdo de sede para elevar al máximo rango diplomático la actual oficina de la Liga en Madrid.

Acompañarán a Calvo Sotelo el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca; el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre; el subsecretario de la Presidencia, Luis Sánchez Merlo, y los directores generales de Africa y Medio Oriente, Pedro Aguirrebengoa, y de la Oficina de Información Diplomática, Indalecio Arias.

Durante su estancia en Tunicia, que se prolongará hasta el próximo lunes, el jefe del Gobierno español mantendrá varios encuentros con el presidente tunecino, Habib Burguiba, y con miembros de su Gabinete, mientras que Pérez-Llorca se reunirá con su colega, Mohamed M'zali y otros ministros de aquel país.

Además del lógico repaso al estado de las relaciones bilaterales, durante su estancia en Tunicia el presidente del Gobierno analizará con el presidente Burguiba la actual situación internacional, sobre todo la referida al mundo árabe y al área del Mediterráneo, donde la posición estratégica de Tunicia es especialmente importante.

Guinea: se consolida y mejora la cooperación española

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta al viaje de Calvo Sotelo a Guinea, donde llegará el próximo lunes, en medios diplomáticos se interpreta la visita como un indicio de que la colaboración española con aquel país está entrando en una fase de consolidación y mejora, después de los altibajos sufridos en las relaciones entre los dos países desde la caída del dictador Francisco Macías y la llegada al poder, por el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, del coronel Teodoro Obiang Nguema.El viaje a Guinea Ecuatorial estaba previsto desde hace varios meses, pero es ahora cuando se cree que es el momento más adecuado para que el presidente del Gobierno español evalúe personalmente el estado de la cooperación española, la más importante con la que cuenta aquel país, y especialmente significativo por sus resultados favorables en los campos educativo y sanitario, en los que trabajan unos 450 cooperantes españoles.

El presidente guineano, Obiang Nguema, se cree que habría pedido que no se siguiera demorando esta visita de Calvo Sotelo, primer viaje que hace a aquel pais un presidente del Gobierno español. Por el contrario, los Reyes de España han visitado Guinea Ecuatorial en dos ocasiones: el 13 de diciembre de 1979 y el 10 de diciembre del pasado año.

Cambio de Gobierno

Obiang, que el pasado día 8 procedió a una remodelación completa de su Gobierno, cesando a 45 altos cargos, entre ellos el vicepresidente primero y ministro de Asuntos Exteriores, Florencio Maye Ela, tiene especial interés en contar con el máximo apoyo y cooperación con Madrid. Y la visita de Calvo Sotelo se espera que ayudará a consolidar la propia posición política del presidente guineano y a reforzar la presencia española en aquel país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_